_
_
_
_
_

La Generalitat avala a Prat tras ser denunciado por la CUP de Reus

El grupo municipal ha denunciado al director del ICS, que a su vez dirige una empresa sanitaria

La denuncia del partido municipal de Reus, CUP Reus, contra el director del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat, ha provocado que la Generalitat vuelva a defender el nombramiento del alto cargo público que a su vez es vicepresidente y miembro del consejo de administración de USP Hospitales, una de las mayores empresas privadas del sector sanitario de España.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado este martes que el nombramiento de Prat cumple "escrupulosamente" la ley. Así ha respondido a la CUP de Reus, que ha presentado una denuncia contra Prat por presunta prevaricación e incompatibilidad de cargos.

 "Se ha respetado el principio de legalidad", ha insistido Homs. El portavoz del Gobierno catalán se ha mostrado a la espera de las actuaciones que pueda realizar la Fiscalía, que aún no ha aceptado a trámite la denuncia, y ha asegurado que el Ejecutivo atenderá todas las consecuencias que se deriven de las acciones legales de la CUP de Reus.

El director del ICS es vicepresidente de una empresa privada del sector y dirige el holding público Innova

El Departamento de Salud, por su parte, también justifica la contratación de Prat pese a que este se halle vinculado a una empresa privada del sector. "Prat cuenta con un reconocido prestigio y una dilatada trayectoria profesional dentro del sector sanitario público que lo avalan" para liderar el ICS, señala. Los servicios jurídicos de Salud también han avalado la compatibilidad de los cargos que ocupa Prat.

Este compatibiliza estos cargos con el de director general de Innova, holding de empresas municipales públicas del Ayuntamiento de Reus entre las que se encuentra el grupo sanitario Sagessa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La denuncia "relata los hechos sin tipificar un delito", dice la CUP

La CUP de Reus presentó ayer ante la Fiscalía una denuncia donde informa de los cargos que ostenta Prat. El escrito, de más de 250 páginas, está firmado por el único concejal de la CUP en Reus, David Vidal, y por sus vocales en las empresas municipales, Xavier Milian y Bartomeu Castellano. La denuncia expone los grados de incompatibilidad que, según la CUP, tiene en la actualidad Prat.

Vidal también detalla a la Fiscalía que desde el gobierno municipal de Reus se le ha negado información sobre Innova, concretamente el sueldo que percibe Prat como director general del holding. Este tampoco ha presentado su declaración de la renta, pese a que es obligatorio por ley para todos los altos cargos municipales. "Es un escrito de información de cargos a la Fiscalía en el que no se tipifica ningún tipo de delito", ha detallado Vidal.

El ayuntamiento de Reus, por su parte, ha señalado en un comunicado que "la transparencia" es uno de los valores que promueve el Consistorio y que las actuaciones judiciales que pueda generar la denuncia "ayudarán a clarificar" la situación del consistorio y de sus empresas. "El equipo de gobierno ha heredado esta situación de anteriores mandatos", puntualiza la nota. Desde las elecciones municipales del año pasado CiU y PP sustituyeron en Reus al  anterior equipo de gobierno formado por PSC y ERC.

 En esta línea, el Consistorio añade que ha dado ejemplo de transparencia con el anuncio de una auditoría económica, financiera y de control de Innova, que se encargará próximamente. También recuerda su compromiso en los principios de "transparencia, racionalización y eficiencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_