Las rebajas arrancan tras unas Navidades flojas en ventas

El comercio afila las ofertas para compensar la caída de facturación

Hoy comienzan las rebajas. Ayer estaba prácticamente todo cerrado, pero los escaparates ya estaban preparados: carteles y pegatinas anunciaban descuentos de entre el 30% y el 50% en la mayoría de las tiendas. Unos 40.000 comercios han dado oficialmente el pistoletazo de salida a la temporada de rebajas, que se alargará hasta el 6 de marzo, según la Generalitat, que además recordó ayer que el próximo domingo podrán abrir los comercios.

A pesar de que de forma oficial las rebajas han arrancado hoy, muchos clientes ya compraron sus regalos de Navidad con descuento. La ley no permite hacer rebajas antes del periodo marcado. Sin embargo, la temporada de invierno estaba siendo floja y algunos tenderos apostaron por comenzar con los ganchos de precios bajos. Hecha la ley, hecha la trampa: no se permiten las rebajas, pero sí las "ofertas especiales", los "descuentos mágicos" o las "oportunidades".

Ahora, con la ley de su parte, los comercios afilan más las ofertas. Algunas grandes cadenas, como en años anteriores, apuestan por descuentos de hasta el 70%. El objetivo es compensar una temporada muy floja. "Esperamos que las rebajas sean espectaculares para poder dar salida a todo el género acumulado durante la floja campaña de Navidad", señaló ayer Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña. Se prevé que el gasto medio por catalán sea de 100 euros.

La patronal Pimec señala que la campaña de Navidad fue "negativa", ya que "el volumen de compras en los pequeños y medianos comercios de Cataluña disminuyó, concretamente un 3%, respecto a un año antes". Según el presidente de Pimec Comercio, Alejandro Goñi, la última campaña navideña ha generado "los peores resultados desde que comenzó la crisis". El sector menos perjudicado fue el de los juguetes y los artículos de regalo. Las cálidas temperaturas han hecho que, sin embargo, la ropa se haya vendido menos. Según advierte Goñi, los descuentos que empezaron antes de tiempo pueden ahora pasar factura en rebajas. "Hace falta revisar los periodos de rebajas establecidos, porque no se ajustan a la realidad de los comercios", opina. Entre otras cosas, quienes han querido hacer las compras navideñas en rebajas solo han tenido que coger el AVE hasta Madrid, donde muchas tiendas ya las estrenaron el 2 de enero, porque su legislación autonómica sí lo permite.

 

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50