_
_
_
_

El paseo de los Reyes Magos

Bajo el lema 'El regalo de la inocencia', reparte mil caramelos a los niños Los cortes de tráfico empezaron ayer por la tarde y se prolongarán hasta la madrugada del día 6 Más de 200 de policías y 300 sanitarios velan por la seguridad

Un detalle de las carrozas de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.
Un detalle de las carrozas de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.EFE

Entre los nervios y la emoción de los niños, subidos a escaleras y a los hombros de sus padres, Comitiva Real de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente reparte en Madrid mil kilos de caramelos (sin gluten) en una cabalgata que ha salido a las seis y media de la tarde de Nuevos Ministerios y que concluye dos horas después en la plaza de Cibeles bajo el lema El regalo de la inocencia. Es más austera pero más colorista, al contar con 814.000 euros -10.000 menos que en 2011- y un millón y medio de bombillas LED.

"Le he pedido a los reyes un muñeco de nieve". Daniel, dos años, no titubea ante la pregunta. Tiene claro cual es el deseo que corona su carta a los reyes. Como se las estaran averiguando sus majestades para cumplir su deseo tras un dia soleado, solo lo saben ellos. Junto a su prima Berta, Daniel pegaba la nariz a la valla que separa al publico del cortejo real desde dos horas antes de su comienzo.Para otros, el dia ha empezado mucho antes. Desde las 10.30 de la mañana pajes y voluntarios han pasado por las manos de los expertos que hacen realidad la cabalgata.

Abre paso un recreación del mundo infantil en África con juguetes de este continente, una banda de gaitas y el escuadrón ecuestre de la Policía Municipal. Consta de 32 elementos acompañados de música y danza en los que se recrea el mundo de los juguetes y el cuento de El soldadito de plomo, con el castillo del soldadito; una docena de espectaculares juguetes que cobran vida por la noche; la bailarina enamorada del soldadito, de cinco metros de altura; un duende malvado, de 4 metros; medusas; peces inflables, o bolas marinas con acróbatas en su interior, entre otros elementos. Están, como otros años, un grupo de ocas (de verdad) procedentes de Palencia y dirigidas por José Miguel Espinosa, Miguelín. Van adornadas con una bola de Navidad al cuello.

Cierran el desfile Sus Majestades Melchor (el concejal del PP Joaquín Martínez), Gaspar (Jaime Berenguer, de UPyD) y Baltasar (Gabriel Calles, edil del PSOE) que vuelven a estar precedida por Salvador, el paje gigante, de más de nueve metros de altura de la compañía Carros de Foc. A continuación, el Rey Melchor con un séquito de 35 pajes a pie, seguido por Gaspar y Baltasar también con 35 pajes. Las carrozas de Melchor y Baltasar son dos dos grandes montañas de dulces a base de caramelos, galletas de jengibre y bastones dulces, mientras que la Gaspar es una gran estrella.

El desfile incluye actuaciones de Cantajuegos (de seis a seis y media) y Los Chicos del Coro (de siete a siete y media), en Cibeles, mensaje de Sus Majestades a su llegada a la plaza y final pirotécnico con la Sinfonía de los juguetesde Mozart. Unas 14.000 personas lo ven sentadas en las sillas instaladas en las plazas de Gregorio Marañón, Colón y Cibeles. Numerosas personas, sobre todo familias con niños, aguardaban desde muchas horas antes sentados en el césped y en los bancos y de pie ante las gradas montadas por el Ayuntamiento, a que comenzara la cabalgata.

Su paso obliga a efectuar cortes de tráfico en el eje del paseo de la Castellana, que empezaron ayer por la tarde y por la noche para colocar las vallas. Durarán hasta las cuatro de la madrugada del 6 de enero. A las diez de esta mañana se han cortado los cinco carriles de la Castellana sentido sur entre Raimundo Fernández Villaverde y San Juan de la Cruz.

En Cibeles se ha restringido desde el mediodía para poner las sillas. En Colón, en una zona de 100 metros cuadrados frente a la fuente del Centro de Arte Fernán Gómez, se ha cerrado a las cuatro de la tarde. La calzada central del Prado entre Neptuno y Cibeles, excepto el carril lateral para autobuses, se ha cortado también a las cuatro, hora a la que se ha producido el corte definitivo del tráfico en todo el recorrido.

Además del tráfico, el Ayuntamiento ha diseñado un dispositivo que incluye medidas de seguridad y limpieza, al tiempo que recomienda a los ciudadanos el uso del transporte público, sobre todo del Metro. Metro de Madrid refuerza el número de trenes en más de un 36% de media las líneas 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 10 para satisfacer el aumento de la demanda de viajeros.

Más de 200 agentes y 300 efectivos sanitarios velan por la seguridad durante la cabalgata. Desglosado, 21 agentes de Movilidad han estado por la mañana implicados de forma directa en el dispositivo y el resto de plantilla, en las calles adyacentes. Por la tarde, de 21 se ha pasado a 50. Además, 161 municipales trabajan en movilidad y seguridad, más los 40 que controlan directamente el desfile. El dispositivo del Samur-Protección Civil estará formado por 300 efectivos, entre personal funcionario y voluntario. Para la limpieza de las calles una vez termine el desfile, hay movilizadas 179 personas y 50 medios mecánicos.

Y en los barrios y en los pueblos

- Las autogestionadas. A pesar de los recortes municipales, que han dejado sin cabalgata popular a la mayoría de los distritos madrileños, Villaverde, Hortaleza, Latina y Carabanchel resisten. Tienen sus cabalgatas populares con menos LED pero seguramente con más ilusión gracias al trabajo desinteresado de los vecinos.

- Las unificadas. Majadahonda y Las Rozas comparten cabalgata, con 14 carrozas, para ahorrar costes. Reparten más de 4.000 kilos de caramelos, 600 kilos de confeti y 40.000 globos. Ha salido a las 17.45 de la avenida de España de Las Rozas y prosigue en Majadaonda por la avenida de los Reyes Católicos, para finalizar en el Parque de Colón.

- La patrocinada. La cabalgata de Alcorcón, que lanza 10.000 kilos de caramelos, tiene "coste cero" para las arcas municipales gracias al patrocinio del centro comercial Tres Aguas y de las empresas locales Juguettos, McDonalds, Nacex o Autocares Chapín.

- La voladora. Los Reyes llegan en helicóptero a Leganés para un desfile que verán 100.000 personas y en que vuelan 5.000 kilos de caramelos. Han hecho dos aterrizajes, uno en la plaza del Milenio, a las cuatro y media y una hora después, en el polideportivo de La Fortuna.

- Las ahorradoras. Los municipios de la zona del Corredor del Henares han recortado un 86.600 euros respecto al presupuesto del año anterior en las cabalgatas que desfilarán por las calles de Alcalá, Torrejón de Ardoz, Coslada y San Fernando. Por su parte, la de Parla cuesta la mitad que la del año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_