Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Eva' obtiene 16 nominaciones para los Premios Gaudí

Los 22 galardones se otorgarán el 6 de febrero en el teatro Arteria Paral·lel de Barcelona

El premio honorífico le será entregado este año al cineasta Pere Portabella

Daniel Brühl, en un fotograma de 'Eva', que opta a 16 premios Gaudí.
Daniel Brühl, en un fotograma de 'Eva', que opta a 16 premios Gaudí.

Eva parte destacada en la carrera de los Premios Gaudí. Un total de 16 nominaciones ha conseguido esta película de ciencia-ficción de Kike Maillo ambientada en el año 2041, en un futuro en el que los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas y un ingeniero recibe el encargo de crear un niño robot. Entre las nominaciones, mejor película en lengua catalana, mejor director, mejor actor (Daniel Brühl), actriz protagonista (Claudia Vega) y actor secundario (Lluís Homar). Tras Eva, las películas más nominadas son Mientras duermes, con 15 nominaciones, incluida también la de mejor director, y Bruc, la llegenda, de Daniel Benmayor,con 12. A continuación, dos filmes empatan con seis nominaciones cada uno: Chico & Rita, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, y Open 24h, de Carles Torras. Ambas películas optan asimismo al premio al mejor director. El premio honorífico se otorgará este año a Pere Portabella.

Los ganadores de los Gaudí se darán a conocer en la gala que se celebrará en el teatro Artèria Paral·lel  de Barcelona el 6 de febrero.

Las nominaciones de los IV Premios Gaudí fueron hechas públicas ayer en un acto en La Pedrera. Los actrores Diana Gómez y Bernat Quintana fueron los encargados de la lectura de los nominados. En el acto, Joel Joan, presidente de la Academia del Cine Catalán, destacó la colaboración de TV-3 con esta institución y con los Gaudí para dar a conocer el cine catalán. El actor recordó la "responsabilidad de la academia de mostrar al público las producciones más destacadas del año" y subrayó que los Premios Gaudí que otorga son una plataforma que debe servir "para poner cara a los profesionales de nuestro cine". Joel Joan destacó asimismo la "alta participación" en la primera ronda de votaciones.

En total han sido nominadas 29 producciones, que optarán a las 22 categorías de los premios. Concurrían a la selección 41 largometrajes, 32 películas documentales, 6 de animación, 13 para televisión y 46 cortometrajes.

Al premio a la mejor película en lengua catalana optan, además de las tres citadas, Catalunya über alles!, de Ramon Térmens. En la categoría de mejor película en lengua no catalana han sido nominadas I want to be a soldier, de Christian Molina; Katmandú, un espejo en el cielo, de Iciair Bollaín; Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta, y Mientras duermes, de Jaume Balagueró. Para la mejor actriz protagonista concursarán, además de Claudia Vega, Astrid Bergès-Frisbey (Bruc), Verónica Echegui (Katmandú) y Marta Etura (Mientras duermes). Para el mejor actor, junto a Brühl, Juan José Ballesta (Bruc), Amadís de Murga (Open 24h) y Luis Tosar (Mientras duermes). En la categoría de mejor actor secundario destaca la presencia del fallecido Jordi Dauder (Catalunya über alles!). Las nominadas a mejor película documental son Al final de la escapada; Barcelona, abans que el temps ho esborri; Enxaneta, y La maleta mexicana.

Para el premio a la mejor película europea han sido nominadas El discurso del rey, Melancolía, No habrá paz para los malvados y Pina.

Al Gaudí a los mejores efectos especiales optarán Bruc, Eva, Mientras duermes y Floquet de Neu, que también competirá por el premio a la mejor película de animación, con Arrugas, Chico & Rita y Rovelló i la llegenda de Sant Jordi.