Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las entidades ciclistas piden al Ayuntamiento medidas inmediatas para evitar accidentes

Las asociaciones piden que parte del presupuesto del Bicing vaya a mejorar infraestructuras

Las entidades ciclistas reclamaron ayer al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, medidas urgentes para evitar accidentes como el que el lunes costó la vida a una usuaria del Bicing de 49 años. Circulaba en línea recta por el carril bici de la calle de la Diputació esquina a la de Aribau y fue arrollada por un camión que giraba en dirección a montaña.

El Bicicleta Club de Cataluña (BACC) pidió que se destine parte del presupuesto del Bicing a mejorar las infraestructuras y que el Consistorio haga un mapa de puntos negros. “El Bicing ha sido un revulsivo, pero no se ha invertido suficientemente en las infraestructuras por donde transitan confiados sus usuarios”, apuntó Diana González. La entidad reclama, además, programas de sensibilización y prevención. Xavier Ruestes, del Real Automóvil Club (RACC), manifestó en la cadena SER que “la señalización es vital” y apostó por revisarla.

Amics de la Bici y la Coordinadora Catalana de Usuarios de la Bicicleta sugirieron una medida más drástica: prohibir los giros en los cruces de las calles en las que existe carril bici y en las que los vehículos de motor deben pisarlo para hacer el giro. “Para los conductores de vehículos de motor no supone ningún esfuerzo, aprovechando la cuadrícula del Eixample, esperar a dar la vuelta en la próxima manzana, parar encarar la calle que sube, y cruzar los carriles bici en línea recta y con el semáforo en verde”, indican las dos entidades. Albert Garcia apuntó que “cuando se crea un carril bici no basta con pintar una raya en el suelo, hay que contemplar toda la realidad”.

El Ayuntamiento recordó que el equipo de Trias se ha comprometido a revisar la red de carriles bici y añadió que los especialistas analizarán las circunstancias del accidente para introducir mejoras en el cruce si se detectan deficiencias.