_
_
_
_
_

Cataluña acaba 2011 con 51.571 parados más, lo que supone una subida del 9,1%

Artur Mas reconoce que "será difícil" reducir el paro a la mitad en una legislatura El incremento del desempleo ha sido superior a la media registrada en el conjunto de España

Desempleados recibiendo orientación en una oficina del Servicio Catalán de Empleo situada en Barcelona
Desempleados recibiendo orientación en una oficina del Servicio Catalán de Empleo situada en BarcelonaMarcel·lí Sàenz

Cataluña cerró el año 2011 con 51.571 parados más, lo que supone una subida del 9,1% en los 12 meses, según los datos del paro de diciembre hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo. Esta subida ha sido superior a la media registrada en el conjunto de España, donde el paro aumentó un 7,8% en 2011. En total, Cataluña acabó el año con 614.244 parados, siendo la segunda comunidad autónoma con más desempleo después de Andalucía, que alcanza la cifra de 969.152 personas sin trabajo.

"Veo difícil llevar el paro a la mitad", reconoció ayer el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una rueda de prensa de balance de su primer año de mandato. Cuando el Gobierno de CiU llegó al poder se marcó como objetivo rebajar la tasa de desempleo a la mitad, algo que, de momento, está lejos, aunque en octubre volvió a prometer que cumpliría ese objetivo. "Pero no tiramos la toalla", ha apostillado Mas. Ha justificado que las cifras sean malas aduciendo que en gran medida la reactivación del empleo no depende de ellos, sino de medidas de la Unión Europea, de la fortaleza del euro y de una reforma laboral. "Además, habría que revisar cómo se cuentan los parados. Aquí se contabiliza a algunos desempleados que en realidad no lo son. Y eso no pasa tanto en otros países de Europa", ha apuntado, instando al Gobierno español a trabajar en una "mejor armonización" de los datos de desempleo.

El consejero de Empleo cree que 2012 será "el año de inflexión" para la creación de empleo

Si se analizan las cifras de toda España de diciembre, el desempleo registrado baja en cuatro comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía (-13.325), a la que siguen Madrid (-4.303) y Cataluña (-1.425), y se incrementa en las 13 restantes, encabezadas por Castilla y León (4.907) y Galicia (4.818). Los sindicatos catalanes aseguran que este descenso del número de parados es un espejismo, porque no se trata de personas que han encontrado trabajo, sino de desempleados que han agotado la prestación. De hecho, la contratación total en Cataluña se ha reducido el 4,6% respecto a 2010 (7.587 contratos menos).

El consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, ha sido mucho más optimista que Artur Mas y a primera hora de la mañana ha valorado como "claramente positivos" los datos conocidos hoy, ya que, aunque en la comparación interanual el paro ha crecido, entre noviembre y diciembre se ha reducido en 1.425 personas. Asimismo ha situado en el segundo semestre de 2012 la fecha para iniciar la reactivación de la creación de puestos de trabajo. "En Cataluña, se ha reducido el paro en este último mes en todos los segmentos, especialmente la tasa de desocupación juvenil", ha explicado. El consejero ha asegurado que los últimos datos "han roto con la inercia de la destrucción de la economía catalana y han establecido una tendencia positiva a medio y largo plazo", y ha confiado en que 2012 será un año de inflexión.

Los sindicatos UGT y CC OO han criticado de nuevo que las medidas de austeridad adoptadas por los Gobiernos central y autónomo no se estén traduciendo en frenar el paro. El secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, ha puesto el acento en el paro juvenil, que alcanza el 40%. Por su parte, CC OO,ha acusado al Gobierno central de cargar sobre los colectivos más débiles la reducción del gasto público y ha tachado de "injusta" la congelación del salario mínimo interprofesional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De los parados registrados en Cataluña, 140.564 son extranjeros, casi una quinta parte de las personas sin empleo en esta comunidad autónoma. Por provincias ha sido Barcelona la que más paro ha registrado durante 2011, con 454.961 personas sin empleo al cierre de 31 de diciembre, lo que supone 38.166 parados más y una subida del 9,1%, en línea con la media catalana. En Tarragona se ha registrado un incremento del 11% y 6.991 parados más en el conjunto del año, y en Girona, la provincia donde menos ha crecido el desempleo, el aumento ha sido del 6,5%. Lleida ha cerrado el año con un total de 30.262 desocupados, 2.810 más, lo que supone una subida del 10,2% en todo el año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_