_
_
_
_
_

Botella integra el área de Seguridad en Medio Ambiente y Movilidad

El concejal de Economía, Miguel Ángel Villanueva, vicealcalde en lugar de Manuel Cobo Al frente de Hacienda, Concepción Dancausa, hasta ahora edil de Servicios Sociales

La alcaldesa Ana Botella presenta a su nuevo equipo.
La alcaldesa Ana Botella presenta a su nuevo equipo.LUIS SEVILLANO

A falta aún de hechos, a un nuevo Gobierno se le valora por los nombres y por los gestos. El de Ana Botella, elegida alcaldesa de Madrid el pasado martes en sustitución de Alberto Ruiz-Gallardón, destila prudencia y continuidad.

Ha nombrado vicealcalde a Miguel Ángel Villanueva, hasta ahora responsable de Economía y Empleo, la “máxima prioridad” de su mandato, según ha explicado esta mañana en rueda de prensa tras refrendar la principal promesa del PP en las elecciones de mayo: crear 150.000 puestos de trabajo antes de 2015. Botella ha anunciado que el próximo lunes se reunirá con los agentes sociales.

Para sustituir al pilar económico de Gallardón, Juan Bravo (el exalcalde se lo ha llevado a su Ministerio de Justicia como subsecretario), ha elegido a Concepción Dancausa, la concejal que la relevó en 2007 al frente de Familia y Servicios Sociales.

Primera reunión de los nuevos delegados del Ayuntamiento de Madrid.
Primera reunión de los nuevos delegados del Ayuntamiento de Madrid.LUIS SEVILLANO

A ella le corresponderá diseñar el plan de austeridad y reducción del gasto municipal que, en opinión de Botella, evitará tener que subir los impuestos pese al empeoramiento de las perspectivas económicas. “No parece que las predicciones se vayan a cumplir”, ha reconocido la alcaldesa, en referencia a las cifras sobre las que se basa la hoja de ruta económica del Ayuntamiento hasta 2015. El plan económico diseñado por Bravo prevé que la economía crezca el 2,4% en 2012; pero según el nuevo Gobierno, España entrará en recesión el año que viene.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

¿Qué le parece el nuevo Gobierno local de Madrid?

  • Bien0%
  • Regular0%
  • Mal0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Villanueva y Dancausa son respectivamente primer y segundo teniente de alcalde, y el núcleo duro del nuevo Gobierno, como ha demostrado la puesta en escena de los nombramientos hoy.

El tercer teniente de alcalde es Pedro Calvo, que cambia el área de Seguridad por Economía, una concejalía de menor relevancia relativa, máxime porque las competencias de turismo se las queda el propio Villanueva.

Seguridad desparece, la primera medida de “reducción de estructuras” municipales anunciada por Botella, que eliminará “todo lo que sea prescindible” para hacer la administración “más pequeña y eficaz”. Sus competencias quedan absorbidas por Medio Ambiente y Movilidad, la concejalía que ocupaba Botella hasta ahora y que queda en manos de su número dos, Antonio de Guindos.

Botella lo ha explicado así: “Tiene mucho sentido. Los agentes de Movilidad son los principales instrumentos de control del tráfico, la principal causa de contaminación; y la Policía Municipal, fundamental y muy querida, es policía de proximidad, policía de convivencia además de seguridad. Además, la práctica totalidad de los servicios esenciales de la ciudad, unido a las ordenanzas que los regulan [y hay que hacer cumplir], están en Medio Ambiente”.

Más información
Cobo se marcha a Ifema y Moreno deja la política
El vicealcalde explica su negativa a Gallardón
PERFIL | MORENO: Alicia vuelve a su 'país'
REACCIONES: La oposición habla de “parálisis institucional” y falta de legitimidad
Adiós a los pilares de Gallardón

El área de Urbanismo, otro de los ejes del mandato (Botella se ha comprometido a tener listo el nuevo Plan General de Ordenación para 2015), recae en Paz González, hasta ahora presidenta del Pleno municipal y antes concejal de Obras Públicas (2007-2011). Sustituye a Pilar Martínez, que formará parte del equipo de Ana Pastor en el Ministerio de Fomento.

Miguel Ángel Villanueva, Concepcion Dancausa, Pedro Calvo, Lola Navarro, Paz González, Fernando Villalonga y Antonio de Guindos.
Miguel Ángel Villanueva, Concepcion Dancausa, Pedro Calvo, Lola Navarro, Paz González, Fernando Villalonga y Antonio de Guindos.EFE

Botella mantendrá la parlamentarización del pleno municipal diseñada por Gallardón (que le consultó al respecto) tras las elecciones. La alcaldesa se sentará junto al resto del Gobierno local, y se someterá a las preguntas de la oposición en una sesión de control previa a la reunión plenaria. El puesto de González lo ocupa Ángel Garrido, hasta ahora concejal de Retiro y Villa de Vallecas (que en 2007 encabezó la rebelión auspiciada por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, contra el anterior vicealcalde, Manuel Cobo).

A Dancausa la sustituye al frente del área de Familia y Servicios Sociales la concejal de Arganzuela, Dolores Navarro. A Alicia Moreno, que anunció ayer su renuncia como responsable de Las Artes, la reemplaza Fernando Villalonga, actualmente cónsul general de España en Nueva York. Son las dos nuevas caras del Gobierno municipal; Villalonga no tiene acta de concejal (como no la tenía Moreno), y entra en virtud a la Ley de Capitalidad, que permite un 30% de independientes en la Junta local.

“Son siete magníficos profesionales con mucha experiencia y muchas ganas de trabajar, serios, capaces, moderados, con conocida capacidad de dialogo y acreditada trayectoria de servicio publico”, ha dicho Botella de su nuevo Gobierno, que “aúna” en su opinión “continuidad y renovación”.

Prado Recoletos, “simplemente no se plantea”

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha sido optimista respecto a sus futuras relaciones con la presidenta regional, Esperanza Aguirre: “Van a ser sin duda buenas, como lo llevan siendo desde hace tiempo”. Si lo primero habrá que verlo, lo segundo no fue cierto en el caso del anterior exalcalde. Uno de los motivos de roce político entre Aguirre y el anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, fue la reforma del eje Prado-Recoletos, congelada durante años por las discrepancias entre ambos responsables y varada ahora por el silencio administrativo de la Comunidad respecto a la declaración de impacto ambiental. Gallardón mantuvo hasta el final que seguía esperando ese dictamen, que Aguirre no parecía tener ninguna intención de entregar. Hoy, Botella ha manifestado que esa reforma “simplemente no se plantea”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_