_
_
_
_

Imputado el portavoz del PP de Parla por un pleito con una constructora

La empresa pide ahora al exalcalde de Torrejón de Velasco que aclare dónde está el dinero

Juan Diego Quesada
El exalcalde de Torrejón de Velasco, ahora portavoz del PP de Parla.
El exalcalde de Torrejón de Velasco, ahora portavoz del PP de Parla.KIKE PARA

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valdemoro tomó declaración el pasado 11 de diciembre, en calidad de imputado, a Miguel Ángel López, portavoz del PP de Parla, por un pleito que mantiene abierto con una constructora desde que era alcalde de Torrejón de Velasco. La juez ha pedido al Ayuntamiento de ese pueblo que certifique dónde se encuentran los 175.000 euros que la empresa dejó en concepto de fianza por una obra que estaba ejecutando en 2006. Una cantidad de dinero que, a día de hoy, aún no le ha sido devuelta.

Miguel Ángel López fue alcalde de Torrejón de Velasco (4.091 habitantes) durante 12 años, hasta que dimitió del cargo en febrero de este año para presentarse a las elecciones municipales como candidato del PP en Parla.

En los comicios del pasado 22 de mayo, Miguel Ángel López obtuvo en esa ciudad, tradicionalmente un feudo de la izquierda, el mejor resultado del partido de Génova en toda su historia. Sacó un total de 11 concejales, los mismos que el PSOE, pero una diferencia de medio centenar de votos permite al alcalde socialista, José María Fraile, gobernar en solitario, tras romper vínculos con IU.López sacó hace cinco años, cuando aún era alcalde, un concurso público para construir en un solar municipal un edificio de viviendas. Lo ganó Vancouver Gestión, SL, y como condición tuvo que depositar una fianza. El dinero fue depositado en las cuentas corrientes ordinarias del Ayuntamiento, según la declaración de López facilitada a este periódico por él mismo.

A cambio del terreno, la empresa daba al Ayuntamiento cuatro apartamentos con plazas de garajes y trasteros, a los que López quería dar un uso social. La fianza, el 10% del total del proyecto, sería devuelta cuando se entregase estos inmuebles a la Corporación. Una vez finalizada la obra, el arquitecto técnico y la secretaria municipal supervisaron los pisos y encontraron "deficiencias". López señala que supo entonces que la secretaria quedó en pedirle por escrito a la constructora que lo arreglase antes de que se escriturasen los pisos si querían que les devolviesen la fianza pero no tiene constancia "de si se hizo o no".

La empresa reclama esa cantidad en el juzgado. A las preguntas del abogado de la acusación, López señaló el dinero que se ingresó en la cuenta con la que se gestionan los gastos del Ayuntamiento y que no se abrió ninguna específica para depositar esta cantidad. López agregó que no devolvió el dinero durante su mandato por temor a cometer un delito de prevaricación (justamente por el que está ahora imputado), ya que las viviendas aún no estaban terminadas del todo.

En todo caso, el portavoz del PP sostiene que él no es el único responsable, sino que este asunto depende también del concejal de Obras y de un tesorero. No puede tomar una decisión de forma unilateral y menos ahora que ya no es alcalde. López, de todos modos, llamó al Ayuntamiento para interesarse por el tema y le dijeron que la secretaria seguía en sus trece de no devolver la fianza hasta que las viviendas no estuviesen en perfecto estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El administrador de Vancouver, Alfonso Luna, asegura que nunca han recibido ningún informe municipal en el que se soliciten modificaciones en las viviendas. El resto de los pisos del edificio están vendidos o alquilados con todas las licencias en curso. "Es una promoción inmobiliaria cerrada, está todo tramitado. Se ha solicitado la fianza y el Ayuntamiento no nos ha contestado. Nos hemos visto obligados a recurrir a la justicia", sostiene Luna. A la compañía le sorprende que López reconozca que el dinero fue a parar a una caja única donde pudo ser gastado en vez de que se haya depositado en otro lugar hasta que la construcción del bloque hubiese terminado.

El caso fue archivado dos veces por el juzgado de Valdemoro, pero la empresa recurrió ante la Audiencia Provincial, quien ha pedido que se tome declaración al exalcalde. "Espero que por tercera vez se archive porque he obrado con la máxima honestidad. En caso de que siga adelante me veré obligado a denunciar a la empresa por denuncia falsa. Estoy muy cansado de este asunto y espero que se solucione cuanto antes", sostiene el portavoz popular.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_