2011 acabará como el año más cálido en Cataluña desde que hay datos
La media rebasa en 1,5 grados la registrada por la Agencia Estatal de Meteorología desde 1951 El récord coincide con informes de la ONU que alertan del efecto del calentamiento global
Nuevo récord de temperaturas cálidas en Cataluña el mismo año que varios informes internacionales alertan de que ya son perceptibles los primeros efectos del calentamiento global sobre el planeta. El año 2011 acabará en Cataluña como el más cálido desde 1951, el primero en que hay datos comparables, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A expensas de los registros de diciembre, 2011 acumula una media de 16,7 grados centígrados, 1,49 más que la media histórica que la Aemet considera normal (la media de temperaturas registradas entre 1971 y 2000), y ligeramente por encima de la de 2006 (16,6 grados), último año en que se batió el récord de temperaturas cálidas.
"En lo que va de siglo, todos los años han superado la media normal, con cuatro años especialmente cálidos", ha detallado el responsable de la Aemet en Cataluña, Antonio Conesa. "La tendencia apunta claramente hacia temperaturas cada vez más altas", ha advertido. Esta constatación coincide con la alarma que la comunidad científica ha lanzado en los últimos meses sobre el calentamiento global. "El cambio climático, al menos a nivel observacional, es una realidad. La observación de los datos nos lo confirma", detalla en este sentido el meteorólogo Javier Guerra, experto en cambio climático. Los científicos expertos en cambio climático de la ONU (IPCC), por su parte, advirtieron el mes pasado de que este aumento de la temperatura puede vincularse con una certeza de entre el 90% y el 100% a la actividad humana. "Puede afirmarse con un alto grado de certeza que las temperaturas máximas y mínimas aumentan debido al incremento de los gases invernadero", señala el informe del IPCC.
El informe de la ONU augura, además, que el cambio climático disparará la fuerza de las tormentas e intensificará el efecto de las sequías y de otros fenómenos naturales, como tornados e inundaciones. La temperatura media global aumentará entre uno y tres grados centígrados a mediados de siglo y de dos a cinco grados a finales. "Sin entrar a evaluar el impacto futuro de este calentamiento, es lo que ya estamos viendo", precisa Guerra.
"La tendencia es clara hacia temperaturas cada vez más cálidas", avisa la Aemet
En 2011, solo julio fue excepcionalmente frío, mientras que el resto de los meses registraron temperaturas por encima de la media histórica, especialmente abril y noviembre, periodos con una temperatura media que la superó en 3,9 grados y 2,7 grados, respectivamente. El mes de abril, especialmente, fue el más cálido desde 1951, con más de un grado de diferencia respecto al año 1997, que había sido el abril más cálido hasta el momento, y mayo fue el tercero más cálido, solo superado por los meses de mayo de 1964 y 2006. Lo mismo ocurrió en verano, con meses de junio y agosto muy cálidos.
Los informes científicos sobre el alcance de este calentamiento alertan de que el proceso puede descontrolarse hasta ser irreversible. De proseguir el ritmo de consumo energético actual, los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera dispararán la temperatura media global entre 3,5 y 6 grados centígrados a final de siglo, prevé la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el organismo dependiente de la OCDE encargado de supervisar las políticas energéticas de los países miembro.
El calentamiento puede dispararse hasta los seis grados, detalla un informe de la ONU
El objetivo de la ONU es acotar el calentamiento global a dos grados centígrados, umbral a partir del cual se considera que el planeta padecerá un cambio climático irreversible; es decir, pérdidas graves de biodiversidad, problemas de adaptación para las especies y riesgo de inundaciones en zonas densamente pobladas por el aumento del nivel de los océanos. "Precisamente, 2011 ya ha registrado en Cataluña un calentamiento que queda cerca de este límite: 1,5 grados centígrados por encima de la media", subraya Guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.