_
_
_
_

Los afectados de L'Aldea recibirán la mitad de sus ahorros antes de Navidad

La sección de crédito de la cooperativa agrícola cerrará cuando haya devuelto los depósitos a todos sus socios

Fruta sin recoger en l'Aldea por no poder pagar a los temporeros.
Fruta sin recoger en l'Aldea por no poder pagar a los temporeros.JOSEP LLUÍS SELLART

Todos los afectados por el bloqueo de la sección de crédito de la cooperativa de L'Aldea, que está en fase de preconcurso de acreedores, recibirán los primeros 1.000 euros antes de Navidad y la mitad de los depósitos a la vista que sean superiores a esta cifra. Así lo ha afirmado este mediodía el director general de Política Financiera y Seguros de la Generalitat, Jordi Òliva, que ha asegurado que al final de este proceso la sección de crédito deberá cerrar y la cooperativa se financiará con las cuotas de los socios y los recursos que le presten otras entidades financieras. Según la Generalitat, la sección de crédito no presenta ningún agujero patrimonial, sino que el bloqueo de las cuentas de sus socios se debe a una mala gestión de sus inversiones.

Según el informe que ha elaborado la Generalitat, la sección de crédito tiene 1.190 depósitos. De estos, 996 son a la vista y suman 1,34 millones de euros, y 194 a plazo, por un total de 4,28 millones. Òliva ha explicado que 793 personas tienen menos de 1.000 euros en sus cuentas a la vista y, por tanto, lo recuperarán todo el próximo 23 de diciembre. El resto recibirá los primeros 1.000 euros y la mitad de la cantidad restante. Es decir, si un cliente tiene 6.000 euros en su cuenta, recibirá los 1.000 euros y 2.500 más. En cuanto a los depósitos a plazo, en caso de que lo deseen, los clientes también podrán pedir esos primeros 1.000 euros, aunque el reintegro total de las cantidades no se producirá antes de tres meses.

Para desbloquear las cuentas, la cooperativa de L'Aldea venderá la semana que viene activos financieros por 423.000 euros, la mayoría de ellos a Bankia, y obtendrá 1,1 millones de euros al desprenderse de créditos e hipotecas. La directora general del Instituto Catalán del Crédito Agrario, Divina Alsinet, ha explicado que estos préstamos se los quedarán sobre todo otras cooperativas de la zona.

Como ya avanzaron los responsables de la cooperativa, Òliva ha afirmado con rotundidad que en este caso no ha habido ningún tipo de fraude, aunque ha puntualizado que "se podría haber hecho mejor". Según el informe, la sección de crédito no tiene ningún agujero patrimonial, sino que ha habido un "exceso" de inversiones, en especial para una cooperativa de las dimensiones de la de L'Aldea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_