Collado Villalba presenta un ERE para reducir un 10% la plantilla
El recorte afecta a 55 empleados y prevé también la amortización del 50% de interinos El regidor ha afirmado que la localidad tiene una deuda de 110 millones de euros
El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), presentó el 9 de diciembre pasado ante la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla la reducción de 55 puestos de personal laboral, casi un 10% de la plantilla compuesta por 569 personas. También está prevista la amortización del 50% de las plazas de funcionarios interinos, que no se cubrirán, según explican fuentes municipales. “Estas medidas dolorosas y drásticas se han tomado en base a dos criterios: el primero económico, ya que la situación actual de las arcas municipales hace insostenible una plantilla de 569 personas; y el otro estructural, acorde con las necesidades reales de los servicios de nuestra ciudad”, aseguró el primer edil villalbino.
El regidor popular explicó que los motivos por los que se decidió a reestructurar la plantilla de personal del Ayuntamiento de cara al próximo ejercicio fueron porque los anteriores presupuestos habían sido "ficticios". No obstante aseguró que la modificación de las cuentas municipales garantizará la prestación de los servicios esenciales a los que están obligadas las administraciones locales, y que en ningún caso se aumentará la presión fiscal. Juárez recordó que el Consistorio se enfrenta a una deuda heredada de más de 110 millones de euros, de los que 70 se deben a proveedores y el resto, 40, a entidades financieras.
En este sentido, el regidor de Collado Villalba destacó las deudas acumuladas más importantes que afectan a algunas empresas que prestan servicios en la localidad: más de 14 millones a FCC, la firma que se encarga de la recogida de basura; 1,5 millones a Iberdrola; y más 2 millones a la sociedad que se encarga de la limpieza en los centros educativos. Estas deudas, según el Consistorio, ponían en peligro la continuidad de la prestación de estos servicios: “Esta coyuntura heredada hay que combatirla equilibrando los gastos con los ingresos. Es la única manera de que Collado Villalba cambie de rumbo, ya que los presupuestos de los últimos ocho años han sido ficticios y su único fin era tapar el despilfarro de los anteriores gobierno socialistas”.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha justificado hoy el ERE por "las numerosísimas contrataciones que su predecesor en el cargo ha llevado a cabo". El alcalde aseguró también que los presupuestos se aprobarán antes de que finalice el mes, que serán exhaustivos y austeros y que equilibrarán los gastos con los ingresos evitando así un mayor endeudamiento. Agustín Juárez explicó, además, que el reajuste de las cuentas municipales para 2012 afectará a todas las áreas municipales, incluida la de personal. En este apartado el alcalde villalbino fue tajante, afirmando que la reducción de personal no significará en ningún caso la pérdida de calidad en los servicios que presta el Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.