Dependencia ‘low cost’
Madrid ofrece más teleasistencia y ayuda a domicilio y menos plazas en residencias “Aumentan los servicios de menos intensidad y coste”, denuncia el Observatorio de la Dependencia
La evolución del número de personas dependientes con plaza en residencia presenta durante este año un curioso fenómeno. Si se mira un gráfico de línea se aprecia cómo el trazo que corresponde al número de plazas sube entre febrero y mayo, para después volver a descender hasta el final de año. En números, al final, ha habido poca variación: 19.135 personas tenían esta prestación en diciembre del año pasado; 20.001 la tienen ahora. Solo 866 plazas de diferencia en un año. El Observatorio Social de la Dependencia de la Comunidad de Madrid –formado por UGT, CCOO, la FRAVM y CECU Madrid--, que es el que ha recopilado las cifras y las ha presentado esta mañana, atribuye ese gráfico y otros más a los “fines propagandísticos” del Gobierno que preside Esperanza Aguirre.
En mayo, cuando se produjo el pico en el número de plazas, hubo elecciones autonómicas. A partir de entonces, lamenta el informe del observatorio, “la atención residencial no ha hecho más que descender”. En abril los beneficiarios con plaza en residencia crecieron hasta los 22.725. Tras las elecciones, el dato ha ido cayendo hasta las 20.001 a 1 de diciembre. “Es decir, 2.724 personas menos atendidas en residencias; otro ejemplo claro del uso electoralista de la Ley de Dependencia por parte de este Gobierno regional”, añade el informe, elaborado en el quinto aniversario de la aprobación de la norma.
Los autores del estudio señalan otra tendencia llamativa. Han observado, basándose en las cifras del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que en Madrid aumenta la proporción de prestaciones de bajo coste mientras se reduce la de atención en residencias, mucho más costosa tanto en términos de personal como de material. Y se fijan en un dato: en enero de 2010, el 59,91% de las prestaciones asignadas en la Comunidad de Madrid eran de carácter residencial. Más de la mitad. Ahora, en diciembre de 2011, han paso a ser la quinta parte, en concreto el 20,52%, lo que “refleja una tendencia de claro descenso”, según el informe.
Y mientras el porcentaje de personas atendidas en residencias desciende, crece el de la teleasistencia y la ayuda a domicilio. El servicio de teleasistencia es el que ha experimentado el mayor crecimiento en el último año, un 589%, según las cifras del informe. Este servicio ha pasado de 2.467 prestaciones en diciembre de 2010 a 17.011 en la actualidad. Representa el 17,45% del total de las prestaciones cuando hace solo un año representaba el 4,45%. “Cabe señalar que la Teleasistencia es un servicio de bajo coste, que con escasa inversión profesional y material aporta una gran cobertura de atención”, señalan los autores.
Peso específico de las prestaciones y servicios más representativos
- Ayuda a Domicilio 22,15%
- Atención Residencial 20,52%
- Prestación económica Cuidados Familiar 18,58%
- Teleasistencia 17,45%
- Centros de Día o de Noche 12,13%
- Resto 9,17%
Por su parte, la ayuda a domicilio se ha convertido en el servicio que más se presta en la Comunidad de Madrid: representa el 22,15% del total de las prestaciones asignadas. “La tendencia es clara: aumentan los servicios y prestaciones de menor intensidad y coste, en detrimento de aquellos de mayor coste, tanto económico como técnico”, afirma el informe.
El Observatorio Social de la Dependencia de la Comunidad de Madrid también es muy crítico con la información, o la falta de ella, sobre el dinero que destina el Gobierno de Aguirre a atender a las personas dependientes. “No es transparente”, asegura el informe. Para sustentar esa afirmación, el estudio recopila las notas de prensa elaboradas por la Dirección General de Medios de Comunicación en las que, entre 2008 y 2011, se proporcionan datos sobre la inversión de Madrid en dependencia. Tras compararlas, afirma: “El dinero destinado al cumplimiento de la ley solo se ha incrementado en 123 millones de euros, que supone un 15,6%, mientras que los usuarios atendidos se han incrementado en 56.678, lo que supone un 283,4%. Estos datos generan serias dudas sobre el rigor informativo de la Comunidad de Madrid a la hora de publicitar su gestión”.
El Observatorio Social de la Dependencia de la Comunidad de Madrid ha denunciado este miércoles que el Gobierno regional tuvo que cerrar el procedimiento de reconocimiento de las prestaciones a 3.200 dependientes que la habían solicitado porque fallecieron y, por lo tanto, no llegaron a recibir las prestaciones. La secretaria de Políticas Sociales y de Igualdad de CC.OO. de Madrid, Ana González, ha precisado que el pasado 13 de enero el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó un listado en el que se reconocía la ayuda a la dependencia, en el que se incluían 3.200 nombres de personas que ya habían fallecido "y habían solicitado la prestación entre 2007 y 2008", informa Europa Press.
Por su parte, la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP que las acusaciones de que la Comunidad no cumple con las prestaciones forman parte de "toda clase de falsedades" que se dicen de su Gobierno, entre las que ha citado los "recortes" en Educación o la "privatización" de los hospitales públicos, informa Efe. Madrid, según Aguirre, es "la Comunidad más avanzada" en atención a la Dependencia, tanto a nivel de ciudadanos que han pedido ser valorados y lo han sido, como de "planes de actuación" llevados a cabo con quienes "son susceptibles de ser atendidos como dependientes y lo han reclamado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ley Dependencia
- Ayuda a domicilio
- Esperanza Aguirre
- Comisiones Obreras
- UGT
- Gobierno Comunidad Madrid
- Centros sociales
- Legislación española
- Ancianos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Tercera edad
- Comunidad de Madrid
- Administración pública
- España
- Legislación
- Política
- Justicia
- Dependencia
- Política social
- Discapacidad
- Sociedad