CONGRESO DEL PSC

Elena: “El PSC necesita una renovación ideológica, organizativa y de personas”

El aspirante a liderar el PSC ha charlado con los lectores de EL PAÍS sobre el congreso del próximo fin de semana

Joan Ignasi Elena, exalcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y candidato a primer secretario del PSC.
Joan Ignasi Elena, exalcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y candidato a primer secretario del PSC.JOAN SÁNCHEZ

Joan Ignasi Elena, exalcalde de Vilanova i la Geltrú (Garraf) y candidato a liderar el PSC, ha hablado con los lectores de EL PAÍS sobre sus objetivos de cara al congreso que el partido celebra el próximo fin de semana y en el que cuatro candidatos optan a suceder a José Montilla. “Defiendo la necesidad de un grupo parlamentario propio, pienso que sería útil para el PSC, para el PSOE, para Cataluña y para España”, ha respondido Elena a los lectores. También ha afirmado que si PSC y PSOE se presentaran por separado sería “nefasto para la unidad civil del pueblo de Cataluña”. En cuanto a la financiación autonómica, ha considerado un “flaco favor” el hecho de mezclar asuntos económicos y sentimiento de pertenencia y ha defendido un sistema “justo y transparente, propio de los sistemas federales”. Elena también ha apostado por la progresividad fiscal para “que pague más el que más tiene”.

Al ser preguntado por las relaciones entre España y Cataluña, el candidato ha defendido su modelo federalista, de “una España plurinacional que vive esa condición como una riqueza, mientras que Cataluña, como nación y desde su libertad, decide participar en el proyecto de esa España”. “No soy independentista”, ha afirmado Elena, aunque ha declarado que el PSC se equivocaría si no dialogara con los sectores que sí tienen ese sentimiento.

En un momento crítico para el partido, después de perder la Generalitat el año pasado, las elecciones municipales la pasada primavera y haber sido superado por CiU por primera vez en las pasadas elecciones generales del 20-N, Elena ha mostrado su intención de contribuir a liderar “una triple renovación del partido, ideológica, organizativa y de personas”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50