Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La prensa internacional, pendiente de los desahucios en España

'The Times' y la televisión pública de Corea cubren el intento de echar de su casa a un vecino del barrio del extrarradio de Barcelona

Martes 13. Ocho y media de la mañana en Ciutat Meridiana, un barrio de edificios colmena del extrarradio de Barcelona. Concentración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca con el objetivo de paralizar un desahucio, el de Jaime Abelardo Cadena. Hay activistas, familiares, vecinos y prensa. Radios, teles y periódicos entre los que sobre salen dos equipos: la emisora pública coreana y el diario The Times.

El drama de los desahucios, 16.500 solo durante el segundo trimestre de este año según el Consejo General del Poder Judicial, es de tal envergadura que suscita el interés de la prensa internacional. El corresponsal en España de The Times, Graham Keeley, altísimo y delgado, no pierde detalle, videocámara en mano: “Los desahucios son muy interesantes para explicar uno de los peores dramas de la crisis en España”, dice. “Es un fenómeno muy ilustrativo de las dificultades que estáis atravesando los españoles. La situación en Gran Bretaña no es buena, pero lo de España… el país se hunde”, exclama acompañando sus palabras con el gesto de un barco a la deriva. Keeley ha vendido a la edición digital del The Times un vídeo que colgarán en la web. “El sistema hipotecario español es alucinante. Allí pierdes la casa, pero no arrastras la deuda. Lo de aquí –señala el bloque de pisos—es durísimo”.

A pocos metros del corresponsal del diario inglés trabajan Yongmin Kim y su equipo de la KBS, la Korean Broadcasting Systems, la tele pública coreana. Se han desplazado de Madrid para enviar material del que beberá un documental sobre la crisis en Europa. Tienen equipos rodando en Portugal, Italia y Grecia. “Asistimos muy preocupados y alarmados a la crisis española y europea. Era un continente fuerte y algo ha fallado, es una lástima porque tenía muchos recursos”, relata Kim en perfecto castellano. “Visto desde fuera produce pánico que un país como España esté viviendo esta situación por culpa de la burbuja inmobiliaria, las consecuencias del estallido son enormes”, manifiesta sin dejar de dar órdenes al cámara y al operador de sonido. Además del desahucio de Barcelona, rodarán en Marbella, donde tienen previsto entrevistar a uno de los magistrados del Caso Malaya.

El desahucio que cubren los medios catalanes, Kim y Keeley tiene final feliz para la familia afectada. La secretaria judicial informa de que el alzamiento se aplaza hasta nueva fecha. Se quedan sin planos dramáticos de la familia abandonando su hogar y sin enfrentamientos con la policía, piensa Keeley en voz alta, pero se emociona al ver salir a Jaime a la calle para agradecer su presencia a los concentrados. “Que se entiendan las administraciones y los bancos que si no pagamos no es porque no queremos, es porque nos hemos quedado sin trabajo”, gritó Jaime entre aplausos.