_
_
_
_
arte

Cuerpo y máquina del videoarte

Mesas redondas, clases y proyección de obras de más de 26 países en el festival de creación digital Madatac

Fotograma de la videoperformance Inject, de Herman Kolgen, parte del programa del festival de arte digital Madatac.
Fotograma de la videoperformance Inject, de Herman Kolgen, parte del programa del festival de arte digital Madatac.

Los recortes presupuestarios han estado a punto de llevárselo por delante, pero el ímpetu de sus promotores ha logrado que la tercera edición de Madatac, la muestra de artes digitales audiovisuales y tecnologías contemporáneas que dirige Iury Lech, sea posible. El próximo lunes inaugurará su programa de proyecciones, mesas redondas y clases magistrales (para dar el pistoletazo de salida se ha convocado un flashmob, o convocatoria relámpago, en la plaza de Callao a las 21.00). "Al final hemos podido cerrar un programa potente con figuras de gran peso", señala Lech. "Además hemos conseguido cerrar acuerdos con el Museo Reina Sofía, Matadero y Caixaforum Madrid para que sean las sedes del festival", añade. Este año la temática hará un especial hincapié en la dicotomía cuerpo-máquina.

La sección oficial está integrada por 78 videocreaciones procedentes de 26 países que competirán entre sí. Este apartado se proyectará en distintas sesiones en la Cineteca de Matadero del 14 al 18 de diciembre. El palmarés de Madatac consta de cinco galardones: mejor obra de videoarte, pieza digital más innovadora, videoartista más prometedor, mejor interacción y premio del público. El programa de televisión Metrópolis (La 2) seleccionará obras hasta completar 27 minutos, que emitirá en un programa especial el 23 de diciembre. Además Subastas Segre pondrá en liza en febrero de 2012 tres de las obras presentadas a competición.

Matadero también acogerá, esos mismos días, videoinstalaciones de los artistas Alvaro Petricig, Tommaso Pedone y Paul Wiersbinski. El Museo Reina Sofía será sede de dos programas monográficos. El 13, en la sala Sabatini, a las 18.00, se proyectará Esto es la guerra, una sección comisariada por Gioula Papadopoulos y Giorgos Dimitrakopoulos, en la que 14 videoartistas mostrarán sus interpretaciones y aproximaciones al conflicto armado. "Un homenaje a uno de los problemas más antiguos pero menos resueltos que atormenta, en variedad de formas, a nuestro planeta: conflictos armados, enfrentamientos, guerras en los ciberespacios y en el mundo real, muros que se levantan en ciudades y barrios, muros que dividen la mente y el alma", en palabras de los organizadores. Las piezas se mostraron por primera vez en el Festival Miden de Kalamata (Grecia) el pasado julio. El mismo día y en el mismo espacio se exhibirá la sección Territorios inexplorados: videoarte en China, una selección de obras realizadas en el país asiático, a cargo de la comisaria china Xiao Wu y Marula, artista española que trabaja en Shanghái y Pekín.

La próxima cita de Madatac cuenta también con un plantel de estrellas invitadas. La palentina Marina Núñez y el estadounidense Reynold Reynolds celebrarán sesiones abiertas en las que expondrán sus obras, explicarán su proceso creativo y atenderán las preguntas de los asistentes. La primera tendrá lugar en Matadero el jueves 15 a las 19.30; la segunda, en el Reina Sofía el sábado 17 a las 19.00. Herman Kolgen realizará sendas performances audiovisuales el 16 a las 21.00 en Caixaforum y el sábado 17 a las 21.30 en el Reina Sofía. Marco Donnaurumma impartirá en Caixaforum, del 12 al 15, una serie de talleres en los que mostrará el uso de biosensores en sus performances.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_