_
_
_
_
crítica | la buena mentira
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Mentides benèvoles

Philippe Falardeau, que va commoure amb 'Profesor Lazhar', es perd en la superfície i no burxa mai on fa més mal

Javier Ocaña
Reese Witherspoon, a 'La buena mentira'
Reese Witherspoon, a 'La buena mentira'

Com una metàfora en si mateixa, La buena mentira advoca en el seu relat per la benevolència de certes mentides, que tenen conseqüències molt més beneficioses que el presumpte pecat comès, però la seva arquitectura, com la de massa històries qualificades com a “necessàries”, “solidàries” o "amb missatge", també amaga una descomunal bola. De bons sentiments, de grans intencions, n'és plena la història del cinema pèssim.

I aquí n'hi ha una altra: una obra que pretén recordar una d'aquestes oblidades conteses africanes, l'anomenada Segona Guerra Civil Sudanesa (que va començar el 1983), i que se suposa que vol parlar del desarrelament als Estats Units d'un grup de joves massacrats per la barbàrie, però que acaba fent una mena de Tarzán en Nueva York, en dedicar gran part del temps a mostrar nois que breguen de manera presumiblement simpàtica amb telèfons, cotxes i pastissos de gelatina. Philippe Falardeau, que havia commogut amb Profesor Lazhar (2011), es perd en la superfície i no burxa mai on fa més mal, ni en la part africana, on l'infern dels nens sembla una aventura, ni encara menys en la part nord-americana.

LA BUENA MENTIRA

Direcció: Philippe Falardeau.

Intèrprets: Reese Whiterspoon, Arnold Oceng, Jer Duany, Emmanuel Yal.

Gènere: drama. EUA, 2014.

Durada: 110 minuts.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Arxivat A

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_