Carlos Dávalos: “No encuentro el libro para entender el Madrid de hoy”
El periodista y escritor peruano ha obtenido el XL premio Jaén de novela por ‘La pólvora y los inocentes’
Escritor, periodista y guionista, Carlos Dávalos (Lima, 45 años) se ha alzado con el XL premio Jaén de novela, con su tercer libro La pólvora y los inocentes (Almuzara), una historia que protagoniza un reportero limeño que trata de desentrañar la historia violenta de Sendero Luminoso mientras trabaja como redactor de sucesos en un diario peruano.
¿Qué libro le hizo escritor? La palabra del mudo, de Julio Ramón Ribeyro. En la adolescencia fue el primer escritor al que quise emular.
¿A qué autor le habría gustado conocer? A Sylvia Plath, a Scott Fitzgerald, a Jack Kerouac, a J.D. Salinger, a Clarice Lispector, a Mijail Bulgakov.
¿Qué aprende un novelista trabajando como periodista? Que a veces, solo a veces, menos es más. El novelista, al igual que el periodista es, también, como una esponja que tiene que ser capaz de absorber. Pero hay una diferencia, mientras que el periodista comienza a trabajar en un reportaje como un recipiente vacío y al concluir termina lleno con la información recogida, con el novelista pasa a la inversa: comienza a escribir una novela lleno y cuando la termina (y expulsa los demonios) acaba vacío.
¿Cuándo se jodió el Perú? A mí me tocó crecer viendo de reojo el fanatismo extremista, ideológico y colectivista de Sendero Luminoso. Por un momento parecía que ahí se tocaba fondo. Pero visto en perspectiva el Perú siempre ha estado jodido; nació jodido.
¿Qué novela recomendaría para entender el Madrid de hoy? Todavía no encuentro ese libro.
¿Cuál ha sido el último libro que le ha gustado? Debido a la serie de Netflix volví a coger Cien años de soledad. No la leía desde que era un estudiante universitario. Si hay una novela contemporánea en lengua española que tiene alguna posibilidad de perdurar en el tiempo es esa. Y hace poco leí el libro de cuentos de Ottessa Moshfegh, Nostalgia de otro mundo. Brutal.
¿Qué libro no ha podido terminar? Los aires difíciles.
¿Qué película ha visto más veces? Volver al futuro, de Zemeckis y Goodfellas de Scorsese.
¿La última serie que vio del tirón? Ozark.
Si tuviese que usar una canción o una pieza musical como autorretrato, ¿cuál sería? Come as you are, de Nirvana.
¿Una canción que suene en bucle en su cabeza? Soy muy de bucles. Ahora mismo me pillas con el tema Bamboo de Hinds.
¿En qué museo se quedaría a vivir? En aquel que tenga una habitación que le entre luz natural, y una cama cómoda. Antes iba casi todos los domingos a perderme en el Prado.
¿Qué suceso histórico admira más? Me hubiera gustado estar en Berlín cuando cayó el Muro.
¿Qué encargo no aceptaría jamás? Jamás hay que decir jamás, ¿no?
¿Qué está socialmente sobrevalorado? La corrección política. El puritanismo que antes venía del conservadurismo y ahora viene de la progresía. La politización de todo, incluso de la vida privada. Los políticos. Las ideologías.
¿A quién le daría el próximo premio Cervantes? A Javier Cercas. A Enrique Vila-Matas.
De no ser escritor le habría gustado ser… Tenista. Cuando era niño jugaba mucho al tenis, pero era una disciplina muy dura y competitiva, y competir no era mi fuerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.