Las críticas de teatro de la semana: un ‘biopic’ de Miguel Mihura y el homenaje a la palabra de Fernán Gómez en la RAE
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

El dramaturgo madrileño Miguel Mihura (1905-1977) escribió su primera comedia en 1932, a los 27 años. Se trataba de Tres sombreros de copa, una obra que tardaría 20 años en conseguir que fuera estrenada, puesto que no era acorde a los gustos de la burguesía de la época, y que, después, no ha aguantado bien el paso del tiempo. “Sus personajes son tópicos de su época y no aguantan escenificaciones literales como las que se han hecho durante décadas, que la han envuelto en una espesa capa de polvo”, argumenta Raquel Vidales en su crítica de la versión que se ha estrenado en Nave 10 Matadero de Madrid, Mihura, el último comediógrafo, un montaje dirigido por Beatriz Jaén y en el que Adrián Perea se ha encargado de darle un vuelco al texto para centrarse “en lo mejor: la fantasía surrealista que anticipó el teatro del absurdo”. Y, al parecer, lo ha conseguido transformando la obra en una especie de biopic del propio Mihura y mezclando tres tramas paralelas: en 1932, cuando el autor escribe la obra, en 1952, cuando la estrena, y en la actualidad, cuando el propio Perea investiga el origen de Tres sombreros de copa.
Mientras, también en Madrid, igual que el dramaturgo Juan Mayorga llevó a la escena su discurso de ingreso a la Real Academia de la Lengua, en mayo de 2019, titulado Silencio, Juan Carlos Pérez de la Fuente acaba de estrenar un montaje con el discurso que hizo Fernando Fernán Gómez en el año 2000 cuando ingresó en la RAE, que tituló La aventura de la palabra. Una disertación que el director de la obra divide entre dos estupendos actores, Nancho Novo —con cierto parecido a Fernán Gómez— y Marta Poveda —que recuerda a Emma Cohen, actriz y pareja del actor durante décadas—. “Convertido en diálogo entre el autor y una ambivalente criatura femenina, el discurso pierde su claridad expositiva, se convierte en un puzzle y en ocasiones llama a equívoco”, advierte Javier Vallejo en su crítica de la obra.

‘Mihura, el último comediógrafo’ o cómo quitarle el polvo al humor de hace un siglo

‘La aventura de la palabra’: Informe para una Real Academia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora






























































