_
_
_
_
CRÍTICA TEATRAL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las críticas de teatro de la semana: mensajeros en un mundo de ‘Mad Max’, un García Lorca de luz y color y los gigantes de Pirandello

Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Escena de la obra de teatro 'Los de ahí', de Claudio Tolcachir.
Escena de la obra de teatro 'Los de ahí', de Claudio Tolcachir.Bárbara Sánchez Palomero

Un descampado cochambroso de las afueras donde se reúnen los riders junto a la máquina, sucia y destartalada, que expende los paquetes que repartirán por toda la ciudad. Esa es la escenografía que usa el dramaturgo argentino Claudio Tolcachir en la obra Los de ahí, que ofrece el Teatro María Guerrero hasta el 9 de marzo, para hablarnos, “sin caer en el sermoneo moral, en cuestiones como el desarraigo, la incomunicación, la deshumanización en el mundo laboral y lo que él llama la indiferencia social”, según nos cuenta Raquel Vidales en su crítica. Pero nuestra experta cree que, al situar a los personajes en un lugar absolutamente marginal, los expulsa de la sociedad. Y eso lastra la función: “Son tan ajenos que acaban por resultar indiferentes”.

También en Madrid, en el Teatro Fernán Gómez, el grupo AlmaViva, dirigido por Cesar Barló, ha puesto sobre el escenario la obra póstuma de Luigi Pirandello Los gigantes de la montaña, que recurre como hilo argumental a unas criaturas mitológicas que nunca vemos en escena: “Ocupadas en sus negocios y en la productividad de sus subalternos, no tienen tiempo para fantasías”, nos explica Javier Vallejo en su reseña.

Y en Barcelona, en el Teatre Lliure, Marta Pazos ha estrenado El público, obra de Federico García Lorca en versión de Gabriel Calderón, con una escenografía de mucho color, uso lúdico de las proporciones y plasticidad de viñeta del cómic. Oriol Puig Taulé solo pone una pega a este montaje de una obra tan complicada: “Subrayar o reordenar textualmente algunos pasajes puede resultar contraproducente: no hace falta explicar tanto el deseo”.

Escena de la obra de teatro Los de ahí, de Claudio Tolcachir

‘Los de ahí': los ‘riders’ de Claudio Tolcachir no prenden

La nueva obra del autor teatral argentino coloca a los repartidores ciclistas en un mundo tan marginal que acaban resultando ajenos
El público,  en versión de Gabriel Calderón con dirección de Marta Pazos, en el Lliure

‘El público’: mariconeo, luz y color

Marta Pazos estrena la obra de García Lorca en versión de Gabriel Calderón con una escenografía de mucho color, uso lúdico de las proporciones y plasticidad de viñeta del cómic
Obra "Los Gigantes de la montaña" por Almaviva Teatro Ensayo en Teatro Centro Sociocultural El Soto, Móstoles

‘Los gigantes de la montaña’: Pirandello y la necesidad de la poesía en épocas violentas

César Barló pone en pie un montaje itinerante de esta obra póstuma, donde el arte no encuentra su lugar en el mundo venidero
Escena de la obra 'Hamlet', Teatros del Canal. Marin Sorescu National Theatre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_