_
_
_
_
CRÍTICA TEATRAL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘El público’: luces, músculos y color

Marta Pazos estrena la obra de García Lorca en versión de Gabriel Calderón con una escenografía colorista, uso lúdico de las proporciones y plasticidad de viñeta del cómic

Una escena de 'El público', de Federico García Lorca en versión de Gabriel Calderón y con dirección de Marta Pazos, en el Teatre Lliure.
Una escena de 'El público', de Federico García Lorca en versión de Gabriel Calderón y con dirección de Marta Pazos, en el Teatre Lliure.Carlos Dossena
Oriol Puig Taulé

La escenografía de El público cruzó el Atlántico para viajar de Montevideo a Barcelona y, por causas ajenas a la compañía y al teatro, llegó con retraso al puerto. Este hecho tan prosaico —cosas del transporte marítimo internacional— hizo que el estreno de la producción de la Comedia Nacional de Montevideo en el Teatre Lliure se retrasara tres días. El espíritu de la Xirgu debió de sonreír, allí donde esté, con coquetería. A las divas siempre hay que esperarlas, se llamen Margarita o Federico.

Había ganas de ver esta producción de El público dirigida por Marta Pazos y con versión de Gabriel Calderón. La creadora gallega firma también la escenografía con su estilo característico: mucho color, uso lúdico de las proporciones, plasticidad de viñeta del cómic. Calderón presenta una versión del texto de Lorca demasiado clarificadora: la gracia de El público se encuentra, como toda la trilogía del “teatro imposible”, en su carácter irrepresentable. Subrayar o reordenar textualmente algunos pasajes puede resultar contraproducente: no hace falta explicar tanto el deseo. La iconografía de Pazos siempre es una golosina para los ojos, pero acaba igualando (en colores llamativos) la mayoría de sus propuestas. Aun así, nos regala multitud de imágenes estimulantes: la habitación azul, la crucifixión en rojo, el telón multicolor… El espacio escénico de Pazos se da la mano con el vestuario y la caracterización de Agustín Petronio: mención especial a los tres trajes con cuerpos impresos de hombre (esqueleto, músculos y desnudo à la Jean-Paul Gaultier), así como a las espectadoras escandalizadas: son puro Salvador Dalí y Rossy de Palma.

En el terreno interpretativo, destacan Gustavo Saffores como director y Fernando Vannet como desnudo rojo. La propuesta juega con la metateatralidad (es un acierto haber convertido el criado en regidor del teatro), y la poesía escénica de Lorca se mezcla con la música de jazz y las bases electrónicas (sonido y música original de Hugo Torres). Pocos días después de la muerte de David Lynch, es inevitable pensar en Rebekah Del Río cantando a capela en el escenario de Mulholland Drive. Si en 2015 Àlex Rigola llevó El público a su lenguaje de violencia y actores en calzoncillos, Marta Pazos lo ha llevado a sus mundos de color. Las fotos en Instagram, esto hay que admitirlo, quedan muy bonitas.

El público

Texto: Federico García Lorca. Versión: Gabriel Calderón. Dirección y escenografía: Marta Pazos.

Teatre Lliure. Barcelona. Hasta el 26 de enero. 


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Puig Taulé
Oriol Puig Taulé (Sabadell, 1980) es crítico y cronista de artes escénicas. Es licenciado en Historia del Arte y tiene un Máster en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordina la sección de teatro y danza del digital cultural 'Núvol', y lo encontraréis en los escenarios más insospechados
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_