Las críticas de teatro de la semana: un Hamlet más solo que nunca, la confirmación de Ana Rujas y una clase de mitología griega en octosílabos
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados
Su potencia de irradiación en el teatro sigue siendo inagotable: otro Hamlet acaba de llegar a la cartelera . El montaje lo dirige, en esta ocasión, un veterano como Declan Donnellan, que destaca en su puesta en escena, recién estrenada en los Teatros del Canal de Madrid, la soledad y la angustia del príncipe danés, a quien esta vez no acompaña su inseparable Horacio, eliminado de la función. El espacio escénico, un pasillo largo con gradas a nivel del escenario, también subraya la distancia existente entre los personajes y respecto al espectador. Los actores, vestidos de chaqueta y corbata, dotan a la corte danesa de un aire casi funcionarial. El montaje es impactante, pero no termina de convencer, según nuestro crítico Javier Vallejo.
Ana Rujas, vista en series como La Mesías y Cardo, es una de las grandes revelaciones actorales de los últimos tiempos. Su nueva obra en Madrid, inspirada en su libro La otra bestia, explora la rabia y la furia de las mujeres. El montaje que parece remitir a figuras míticas como Salomé, al gótico contemporáneo de Mariana Enriquez o al teatro de Angélica Liddell, como escribe Raquel Vidales en su comentario de la obra. Esta adaptación teatral, dirigida por José Martret y Pedro Ayose, la ha parecido irregular: algunos cambios dramatúrgicos perjudican el resultado, pero la escenografía apoya lo que trata de contar su protagonista.
Viajamos también a Barcelona. Revelado con A fuego, Pablo Macho Otero debuta en el Teatre Lliure con Prosopopeya, un texto que explora la reflexión sobre el yo, la identidad y la máscara. Se trata de una “conferencia performativa escrita en octosílabos y endecasílabos”, escribe Oriol Puig Taulé, que se va conviertendo en una especie de clase de secundaria sobre mitología que se hace un tanto larga.
Ana Rujas, una sugerente voz teatral
‘Prosopopeya’ en el Teatre Lliure: una clase de secundaria con demasiada información
Hamlet, príncipe de Dinamarca (que no de Groenlandia)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.