Mario Cuenca Sandoval: “Nunca aceptaría un encargo con fines propagandísticos”
La última novela del escritor, ‘Aurora Q.’, reconstruye la mediática historia del asesinato cometido por dos niños salvajes en la España de los ochenta
Mario Cuenca Sandoval (Sabadell, 1975) es poeta y narrador. Su última novela, Aurora Q. (Galaxia Gutenberg) reconstruye la mediática historia del asesinato cometido por dos niños salvajes en la España de los ochenta a partir de la voz del psiquiatra que los trató.
¿Qué le ha enseñado de la mente humana la escritura de Aurora Q.? La facilidad con que generamos recuerdos falsos.
¿Qué libro le convirtió en lector? Una antología de relatos de Cortázar que cayó en mis manos cuando era adolescente.
¿Y en escritor? Una antología de relatos de Cortázar que cayó en mis manos cuando era adolescente.
¿Qué libro ajeno le habría gustado escribir? Zona, de Geoff Dyer. Ojalá se me hubiera ocurrido a mí antes.
¿Qué aprende un poeta escribiendo novela? ¿Y viceversa? (1) A manejarse con grandes estructuras y materiales pesados. (2) A estirar el lenguaje hasta sus límites.
¿Cuál es la mejor crítica que ha recibido? Una de Andrés Ibáñez, en la que me comparaba con los mejores, y no solo los mejores aquí en España.
¿Y la más extravagante? Cuando publiqué LUX, recibí muchas críticas extravagantes que, sospecho, obedecían más a razones ideológicas que literarias. Por ejemplo, alguien dijo que mi libro era “un engendro leyendanegrista”.
¿Cuál ha sido el último libro que le ha gustado? Examen de mi padre, de Jorge Volpi.
¿El que tiene abierto ahora mismo en la mesilla de noche? Maniac, de Benjamín Labatut.
¿Qué película ha visto más veces? Probablemente sea Vértigo, de Alfred Hitchcock.
¿La última serie que vio del tirón? Exterior noche.
Si tuviese que usar una canción o una pieza musical como autorretrato, ¿cuál sería? Letter from home, de Pat Metheny Group.
¿La que suena en bucle en su cabeza? El andante del trío para piano nº 2 de Schubert.
¿En qué museo se quedaría a vivir? En El Prado, desde luego.
¿Qué suceso histórico admira más? El nacimiento de la democracia en Atenas.
¿Qué encargo no aceptaría jamás? Cualquiera con fines propagandísticos.
¿Qué está socialmente sobrevalorado? Los influencers.
¿A quién le daría el próximo premio Cervantes? A Enrique Vila-Matas.
De no ser escritor le habría gustado ser... Director de cine.
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.