Las críticas de teatro de la semana: la justicia en tiempos de nazis, una tragedia griega con guasa andaluza y un número circense entre padre e hijo
Las firmas de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Hay obras escritas hace un siglo que siguen teniendo total vigencia, mientras que otras, que han envejecido mal, tienen que someterse a la reescritura dramatúrgica de un director actual. Hasta el punto de preguntarse por qué el director no ha escrito, directamente, otra obra. Con Els criminals, la nueva propuesta de Jordi Prat i Coll a partir del texto de Ferdinand Bruckner, sucede esto último. Escrita en tiempos de la República de Weimar, demuestra que el ideal de justicia siempre ha sido un tema relevante y las reflexiones sobre la criminalidad del autor dan en el clavo. “Aun así, da la sensación de que el director no acaba de confiar del todo en el texto, porque le añade un prólogo, un epílogo y todo tipo de morcillas textuales”, escribe nuestro crítico, Oriol Puig Taulé, sobre su estreno en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), en Barcelona.
Es uno de los estrenos teatrales más destacados de la semana, pero hay más. En Sono io?, Danny Ronaldo, de 55 años, y su hijo Pepijn, de 25, modelan una expresiva alegoría sobre la transmisión del patrimonio artístico en las familias circenses. Este poema gestual, tan emocionante como divertido, inaugura el 10 de mayo el festival Titirimundi, en Segovia. Javier Vallejo ya la ha visto y nos adelanta sus virtudes.
¿Cómo se compaginan las coplas de las chirigotas con el teatro grecolatino? La compañía Las Niñas de Cádiz intenta responder a esta segunda. Tras dos exitosos montajes, Lysístrata (2017) y El viento es salvaje (2019), la compañía está inmersa ahora en una intensa gira con su última producción, Las bingueras de Eurípides, inspirada en Las Bacantes. No es una versión actualizada del clásico, pero contiene su esencia. “La tragedia rezuma bajo capas de guasa gaditana”, afirma Raquel Vidales.

'Els criminals', libertad sexual antes de la tormenta

'Las bingueras de Eurípides', un vendaval de libertad

'Sono io?', un duelo circense entre padre e hijo
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”






























































