_
_
_
_
CRÍTICA TEATRAL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Sono io?’: Papá, hoy levanto el vuelo

Danny y Pepijn Ronaldo firman un poema gestual tan emocionante como divertido sobre la transmisión paternofilial del patrimonio artístico en las familias circenses

Una escena de 'Sono io?'.
Una escena de 'Sono io?'.
Javier Vallejo

Albert Vidal, maestro del gesto, llama genéricamente “teatro del bla, bla, bla” a una multitud de obras cuyos autores lo ponen todo perdido de palabras sin que al cabo digan nada claro. En el extremo opuesto de tales fárragos se sitúan el silencioso Forever, de Kulunka (el montaje español más unánimemente celebrado de 2023), y Sono io?, poema gestual tan emocionante como divertido con el que la compañía belga Circus Ronaldo abrirá el 10 de mayo el festival segoviano Titirimundi.

En esta función, Danny Ronaldo, de 55 años, y su hijo Pepijn, de 25, modelan una expresiva alegoría sobre la transmisión del patrimonio artístico en las familias circenses. Ellos dos pertenecen respectivamente a la sexta y séptima generación de una saga iniciada por Adolf Peter Van den Berghe, nacido en 1827, que de niño se escapó de su hogar para enrolarse en un circo, en el que destacó como jinete acrobático. De sus amores con la actriz Maria Cronenberg nació el Gran Teatro Itinerante Van den Berghe, tatarabuelo del Circus Ronaldo. En 1911 los Van den Berghe montaron La vuelta al mundo en 80 días, un espectáculo épico al estilo de 20.000 leguas de viaje submarino, del valenciano Enrique Rambal, que por aquel entonces también andaba empeñado en hacer un teatro de proporciones cinematográficas.

Sono io? es todo lo contrario: una miniatura, un cara a cara íntimo y un ritual profano a lo largo de los cuales el artista avezado compite con el novato y acepta pasarle el testigo. La función tiene una impronta poética, pero nunca se desliza hacia lo sentimental. Está repleta de sorpresas, de chispazos cómicos de alto voltaje y de instantes de una belleza prístina. Danny, gran equilibrista y malabarista, opaca sus habilidades a propósito para que las de su vástago brillen más. Ambos tocan en vivo media docena de instrumentos y comparten la pista con un destartalado magnetófono de bobina abierta, que destila la banda sonora melancólica y espectral de los viejos éxitos circenses del personaje veterano. El Títere sapiens de Hugo e Inés, el ballet de aspiradoras robot de Bakelite y el Ricdin-Ricdon que dirige Ilka Schönbein son otros ejemplos de maravillosos espectáculos gestuales que ofrece Titirimundi.

‘Sono io?’. Texto y dirección: Danny y Pepijn Ronaldo. Teatro Juan Bravo. Segovia. Del 10 al 12 de mayo.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_