Las críticas de teatro de la semana: la soberbia locura de Aitana Sánchez-Gijón y una comedia sobre los engaños del capitalismo
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los estrenos recientes más destacados

Un personaje tan poderoso como la protagonista de La madre es un regalazo para una actriz. Pero también un reto: triunfas o te estrellas. Aitana Sánchez-Gijón triunfa. Y de qué manera. Sería injusto decir que es el papel de su vida porque la hemos visto estupenda muchas veces en las pantallas y los escenarios, pero su trabajo en esta obra es realmente sorprendente. Soberbio. Por sus matices, su serenidad, su locura. Su rostro aterrorizado al final de la función. Escalofriante. Y eso que de entrada el personaje parece tópico. Esposa, madre y ama de casa entra en depresión cuando sus dos hijos abandonan el nido. Vacío, aburrimiento, abandono, frustración. Pastillas para dormir, pastillas para despertar. “Para vivir”, dice ella en la obra. El marido va a su bola, siempre ha ido a su bola. Cumple su papel de proveedor y tiene derecho a echar una canita al aire. Sin remordimientos. Además en casa todo son reproches, no hay quien aguante a esa loca.
Todos necesitamos un buen colchón, por si vienen mal dadas. Andrés y Bárbara, bonita pareja, viven al día. Él escribe reseñas para páginas web, pero querría ganarse el sustento con su canal de Youtube sobre hábitos saludables. Ella prepara una oposición. Sueñan con tener trillizos cuando la suerte les sonría. Quizá por eso, Andrés se obsesiona con un colchón de 45.000 euros que futbolistas y youtubers millonarios anuncian como un talismán para el éxito. Con este punto de partida, Paula Llorens, joven autora valenciana a la que conocíamos por su certera adaptación de Historia de una maestra, novela de Josefina Aldecoa, ha escrito Un buen colchón, una farsa donde satiriza las condiciones laborales de los autónomos, las ensoñaciones de una generación educada a golpes de propaganda y la fantástica cortina de humo con la que se envuelve la sociedad de consumo.

'La madre', de Florian Zeller

'Un buen colchón', de Paula Llorens

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
La Fiscalía detiene a María Pedraza, exfuncionaria que participó en la red de corrupción de García Luna
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del miércoles 17 de diciembre
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”






























































