_
_
_
_

Chus García-Fraile: “Reclamar más visibilidad no es feminismo, ¡es democracia!”

Tras su apariencia desenfadada, la obra multidisciplinar de la artista contiene una potente crítica a la deriva consumista de la sociedad

Chus Garcia Fraile

Tras su apariencia desenfadada, la obra multidisciplinar de Chus García-Fraile (Madrid, 1965) contiene una potente crítica a la deriva consumista de la sociedad. La sala El Brocense de Cáceres alberga su exposición Mundo material hasta el 24 de octubre.

A lo largo de su carrera, sus obras han planteado una reflexión sobre el consumismo de nuestra sociedad. ¿En qué sentido ha evolucionado la situación desde sus inicios hasta ahora? Mis obras han ido evolucionando en cuanto evoluciona la vida o yo misma. La cultura popular, que es mi fuente de ideas o inspiración también va cambiando en sus intereses cómo sociedad, por otro lado formalmente también ha habido evolución, en mis comienzos trabajaba sobre lienzos, básicamente pintura, y a lo largo de los años he ido incorporando otras disciplinas cómo fotografía, video, instalación etc. En resumen, las herramientas de mi tiempo.

¿Cómo se ha adaptado su mirada de artista a esa evolución? La mirada se adapta evolutivamente y sorpresivamente es el objeto o el tema el que llama la atención sobre mi no al revés.

¿Cuándo supo que se dedicaría al arte? Desde pequeña me pasaba las horas dibujando, siempre tuve claro a lo que me quería dedicar.

¿Qué obra de arte ajena le habría gustado crear? La civilización occidental y cristiana, de León Ferrari.

¿Con qué tres adjetivos definiría su obra? Arte pop, multidisciplinar, irónico.

¿Qué es lo más bonito que le han dicho sobre su trabajo? Lo más bonito es cuando he escuchado a niños decir que les encantan mis obras.

¿Y lo más extravagante? ¡Que pensaban que la autoría era de un hombre!

¿Qué ha aprendido del mundo del arte que no se pueda aprender en un libro? Los entresijos de cómo funciona realmente el mundo del arte, el postureo máximo y también la precariedad en nuestras condiciones de trabajo , somos trabajadores por cuenta ajena pero sin contratos la gran mayoría, ¡con lo que eso implica! También resaltar que las mujeres aún estamos muy lejos de la paridad en cuanto a cuota en la representación en galerías y por tanto en ferias, no superando el 20-25%. Reclamar más visibilidad no es feminismo, ¡es democracia!

¿Qué libro tiene abierto en la mesilla de noche? Contra la publicidad. Arte y apropiación publicitaria en España en el siglo XXI, de Ana García-Alarcón.

¿Uno que no pudo terminar? ¡El Quijote!

¿Cuál es la película que más veces ha visto? El guateque, de Blake Edwards.

¿La última serie que vio del tirón? Juego de tronos.

¿Qué está socialmente sobrevalorado? El postureo.

¿Cuál es el suceso histórico que más admira? La civilización minoica.

De no haber sido artista sería… Diseñadora de moda, interiorista, peluquera... Algo que tuviera que ver con el color, el volumen, la armonía, etc.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_