Los 12 discos de pop y rock que hay que escuchar hoy (septiembre de 2023)
De Mikel Erentxun a Olivia Rodrigo, como todos los meses seleccionamos los mejores lanzamientos del momento y rescatamos un tesoro que quedó fuera de radar: el álbum de Gene ‘Olympian’
- Mitski, ‘The Land Is Inhospitable and So We Are’
¿Quién es? Una artista de ascendencia japonesa y de nacionalidad estadounidense. Este es ya su séptimo disco.
¿Es tan bueno The Land Is Inhospitable and So We Are? Una voz brumosa y fantasmal subyugará al oyente durante los 32 minutos que dura el disco. Mitski canta como si el mundo fuera un paraíso espectral, un espacio placentero donde la gente se mueve a cámara lenta. Son todas las canciones de cadencia suave, siempre introduciendo elementos sonoros que embellecen las melodías: una guitarra country, un piano, unos coros… Un álbum que transporta a un lugar donde todo es extrañamente bello.
- Colter Wall, ‘Little Songs’
¿Quién es? Un músico canadiense que viste sombrero vaquero y canta historias de antihéroes. Este es su cuarto disco.
¿Es tan bueno Little Songs? Escuchas en la primera canción la voz profunda de Wall y cuesta creer que este tipo tenga solo 28 años. Parece un curtido Johnny Cash con ese quiebro dramático que dota a sus letras de un relieve crepuscular. A veces con el crepitar de un fuego, otras al ritmo del trote de su caballo (ver la portada), las canciones de este disco podrían funcionar como banda sonora de un wéstern de John Ford. Ya saben los seguidores del género a lo que me refiero…
- Alan Palomo, ‘World of Hassle’
¿Quién es? Un músico nacido en Monterrey (México) que se mudó a Texas con cinco años. Desde hace años lidera una banda muy recomendable llamada Neon Indian. World of Hassle es su primer trabajo en solitario.
¿Es tan bueno World of Hassle? Despiporre de sintetizadores ochenteros. Alan Palomo es un maestro en la utilización de teclados retro con un toque futurista. Se escucha en este trabajo música disco, baladas con capas de teclados, jazz-pop, temas cantados en español, inglés o francés. Es como tener a Todd Rundgren de músico residente en la pista de baile de un yate. ¿Le apetece un cóctel?
- Baroness, ‘Stone’
¿Quiénes son? La banda de Georgia (EE UU) alcanza su sexto disco y demuestra que el rock duro no está ni mucho menos en la tumba.
¿Es tan bueno Stone? El solo de guitarra de Last Word es muy clásico. Lo único retro de un tema que suena a rock fuerte actual, experimental, renovador. Choir cumple la función de ida de olla interesante; y The Dirge es una preciosa invitación a la calma; Anodyne es lo que necesitaría Metallica hoy. Todo el disco funciona como una poderosa demostración de inteligente metal.
- Luis Cadenas, ‘La vida que no conocí’
¿Quién es? Un músico de Palma de Mallorca de 41 años que lleva publicando canciones desde 2015 siempre bajo los códigos del pop-rock de factura exquisita.
¿Es tan bueno La vida que no conocí? Podemos hablar de Quique González o Carlos Goñi. Podemos hablar de rock americano, de Bob Dylan y los Byrds. Con trabajadas letras en castellano y una espectacular producción donde suenan todos los instrumentos de lujo: guitarras, pianos… Podemos hablar de que estamos ante un disco sensacional.
- Graham Parker & The Goldtops, ‘Last Chance to Learn The Twist’
¿Quién es? Un músico que no ha grabado un disco flojo en su vida. Y este es su trabajo número 24. Fundamental durante la nueva ola británica de finales de los setenta, Parker, 72 años, está a la altura de Elvis Costello. Pero siempre prefirió un perfil modesto.
¿Es tan bueno Last Chance to Learn The Twist? Qué variado y divertido el nuevo disco del gran Graham Parker. Hay soul, reggae, gamberradas simpáticas, rock and roll, baladas de los cincuenta, y unas letras siempre mordaces. La canción Sun Valley es una joya, y Wicked Wit te pone instantáneamente de buen humor. Todo suena cálido, amigable, maravilloso.
- Mikel Erentxun, ‘Septiembre’
¿Quién es? De aquellos dorados ochenta quedan pocos músicos sin la necesidad de recurrir al revival. Aún más: hay quien se encuentra en mejor forma creativa hoy. Ese es Mikel Erentxun.
¿Es tan bueno Septiembre? Mikel Erentxun en fase de furor creativo. Un disco doble, que iba a ser triple. Pues eso, 18 canciones empaquetadas en un álbum en unos tiempos donde a la gente le cuesta escuchar un tema de cuatro minutos. Aquí un valiente. Septiembre contiene 54 minutos de música dirigida a esos (existen, sí) que todavía se toman con calma escuchar música, se sientan en su sillón favorito y disfrutan de buenas canciones. Erentxun esta vez se inclina más al pop clásico británico que a la americana que ha cultivado en sus últimos trabajos. Se fija concretamente en los Beatles de los últimos años y en los discos en solitario de los setenta de George, John y Paul. También evoca a Marc Bolan. Suena mucho piano (solo hay que mirar la portada) y también guitarras, con unas letras casi siempre personales de un tipo de mediana edad con historias interesantes que contar (algunas también inquietantes: escucha Ladridos en el pecho). Un disco fantástico.
- The Heavy Heavy, ‘Life and Life Only’
¿Quiénes son? A pesar del nombre, esta banda de Brighton (Inglaterra) no practica rock fuerte. Prefieren el soleado rock sesentero.
¿Es tan bueno Life and Life Only? El dúo que forma esta banda, Georgie Fuller y Will Turner, flipa con la California sesentuda: Joni Mitchell, Crosby, Still, Nash and Young, Mamas and The Papas. ¿Tiene sentido ejercitarse en el rock retro en 2023? Sí, porque las canciones son buenísimas y proponen personalidad: esos solos de guitarra punzante, la alternancia de voces de ella y de él, las evocadoras letras… Un gran trabajo.
- Olivia Rodrigo, ‘Guts’
¿Quién es? Da un poco de reparo decirlo porque solo tiene 20 años, pero la realidad es que la californiana Olivia Rodrigo es ya una estrella del pop. No a la altura de Taylor Swift, pero al tiempo.
¿Es tan bueno Guts? El disco arranca con dos torpedos rockeros de categoría. En el primero, All-American Bitch, Rodrigo despelleja a un ex con querencia a buscar al lado a una chica florero. “Estoy agradecida todo el tiempo, soy sexy y soy encantadora, estoy preciosa hasta cuando lloro”, ironiza la cantante. Hay mucho rock en el disco, letras mordaces y estribillos nirvaneros (el de Ballad of a Homeschooled Girl); también piezas lentas donde no se cae en la estructura de la-típica-balada. Un disco para una noche de chicas donde se aceptan chicos ya a última hora.
- Albert, ‘Time Well Spent’
¿Quiénes son? Un dúo afincado en Londres formado por Reid Morrison y Laurie Sherman. Ambos tocan en el grupo Treetop Flyers y han decidido compatibilizarlo con Albert.
¿Es tan bueno Time Well Spent? Siete canciones, 30 minutos de música de un nivel estratosférico. El dúo compone una especie de soul country adornado con unos fantásticos dibujos de guitarra eléctrica. Canciones cálidas con una pizquita de melancolía. Las voces, los coros y el ritmo pausado van absolutamente en contra de los tiempos frenéticos que llevamos. Por eso sienta tan bien esta media horita.
- Tamar Berk, ‘Tiny Injuries’
¿Quién es? Una artista nacida en Cleveland que cuenta ya con tres discos de larga duración.
¿Es tan bueno Tiny Injuries? Tiny Injuries suena indie rock noventero. Por citar a otras mujeres en las que Berk sin duda se inspira: Liz Phair o Juliana Hatfield. Pero también hay algo de los Cars, o temas de un dramatismo intenso, como What’s Become of Me, My Friend. Pero lo que abunda en este disco es el pop-rock de riff guitarreros y canciones bonitas.
JOYA RESCATADA DEL MES...
Todos los meses recomendamos un disco que quizá quedó fuera del radar.
- Gene, ‘Olympian’ (1995)
¿Quiénes son? Dentro de la excitante avalancha de bandas que conformaron el brit-pop de los noventa, Gene fue de las que no miraba ni a los sesenta ni a los setenta. Los primeros espadas (Blur, Oasis, Suede, Radiohead, The Verve, Supergrass) reverenciaban a los Beatles, los Kinks, los Who, los Rolling Stones. El credo de Gene, sin embargo, eran los ochenta y los Smiths.
¿Es tan bueno Olympian? Este es el primer disco de Gene, absolutamente influido por Morrissey y Johnny Marr. Pero lo que podría ser un álbum de un grupo tributo se convierte en algo más serio básicamente por las canciones. Truth, Rest Your Head es una locura, sensible, rockera, dramática, con cambios de ritmos; Sleep Well Tonight se escucha hoy con mejor ánimo que la trillada Wonderwall; A Car That Sped y London, Can You Wait son bellísimas. Y así todo el disco. Gene, separados hace años, nunca más volvieron a este nivel de su debut.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.