Zahara, Manuel Segade, Gioconda Belli, Samantha Hudson y otros nombres de la cultura proponen sus lecturas estivales
Greta Fernández, Laura Ferrero, Pilar Adón, Estibaliz Urresola, Rogelio López Cuenca y Rodrigo García sugieren obras en las que sumergirse en estos meses estivales
Zahara, cantante
La mala costumbre (Alana S. Portero)
Seix Barral, 2023. 256 páginas. 19 euros
Es uno de los libros que más me ha conmovido y emocionado de los últimos tiempos. Escrito desde un lugar que podría ser oscuro, Alana te ofrece un imaginario luminoso y lleno de belleza para narrar una historia durísima magistralmente escrita.
A pesar de hablar de su vida observada desde fuera como si no le perteneciera, Alana lo hace con un amor, una ternura e incluso una esperanza tan bella que consigue recomponerte el corazón que previamente te ha ido desmenuzando.
Greta Fernández, actriz
Lo que hay (Sara Torres)
Reservoir Books, 2022. 224 páginas. 17 euros
Hace unos meses terminé de leer Lo que hay y, cuando estaba en las últimas líneas del libro, barajé la posibilidad de volver a la primera página y empezarlo de nuevo para evitar así que la historia terminase. Al volver a leer el principio de la historia, ahora ya he conocido mejor a Sara y entendido su amor y sus quiebres. Hay libros en los que uno es un mero espectador y otros en los que sientes que formas parte de la historia, como si pudieses acompañar a ese personaje durante el viaje y un poco vivir lo que está viviendo ella.
“Mientras mamá moría yo estaba haciendo el amor. La imagen me asombra y me perturba”. Esas son las primeras palabras que abren el libro, que contienen, en mi opinión, una de las imágenes más bellas y más duras que una puede imaginar. El morir y el amor juntos en un mismo plano, en un mismo cuadro, en un mismo baile. Mezclar las dos imágenes y permitir así que convivan en una misma frase, en un mismo lugar.
Sara narra una historia personal de una pérdida y de un amor. Las dos historias comparten un quiebre y parece que ella encuentra un lugar en la escritura para llorarlo, entenderlo, quejarse y dejar que pase. Y al compartirlo contigo parece que de una manera u otra te haga cómplice. Durante toda la lectura sientes que es una especie de secreto entre vosotras que nadie más escucha. Consigue crear un lugar tan íntimo que uno siente que se ha colado dentro de una vida que no es suya, pero que se le ha dado permiso.
Sara ama y desea, durante todo el libro. Y despierta en el lector las ganas de amar y desear de la misma forma. Y agradeces la generosidad del relato, la honestidad con la que cuenta y quieres darle las gracias y decirle que nunca deje de desear de esa forma, pero, sobre todo, que por favor, nunca deje de escribir.
Laura Ferrero, escritora
Aterrizaje (Eva Piquer)
Traducción de Celia García Abellán. Tránsito, 2023. 144 páginas. 17,90 euros
Pensamos, a veces, que el dolor nos vacuna del dolor que está por venir. O así lo piensa la narradora de Aterrizaje. A los 17 años sufre un revés considerable, pero treinta años después recibe el gran golpe, que la pilla sin defensas. Quizás, se dice irónica, entre los veinte y los cuarenta hubiera necesitado una dosis de recuerdo. Aterrizaje es la historia de una mujer que, atrapada en un duelo, viaja a Islandia para visitar la playa de arena oscura donde yace el fuselaje de un avión que se precipitó ahí en 1973. La tripulación entera sobrevivió. Aunque también y especialmente, Aterrizaje es un libro hipnótico y lírico sobre el duelo. ¿Por qué irse hasta Islandia?, se pregunta el lector. “Fue la manía de las metáforas”, escribe Eva Piquer, la autora. A veces es necesario marcharse lejos para poder atravesar y nombrar aquello que está demasiado cerca. [Crítica en catalán].
Manuel Segade, director del Museo Reina Sofía
Los árboles (Percival Everett)
Traducción de Javier Calvo - De Conatus, 2023. 320 páginas. 22,90 euros
Es una novela policial divertidísima y a la vez una profunda reflexión sobre qué resta hacer con el archivo de los traumas colectivos. Como dice Ray Brassier, el pasado es imprevisible. Esta obra imagina las consecuencias de los linchamientos racistas del sur de Estados Unidos en los años cincuenta para un presente distópico: es el relato de un ajuste de cuentas que remueve la violencia estructural de la América blanca y que da mucho que pensar.
Gioconda Belli, escritora
Una historia compartida (Julia Navarro)
Plaza & Janés, 2023, 408 páginas. 20,81 euros
Amo los libros que convierten el conocimiento en una aventura placentera. Una historia compartida, de Julia Navarro, nos invita a acompañarla en los descubrimientos que ha hecho sobre mujeres que, a través de los siglos, han participado, y dejado huellas rotundas en los avances de la humanidad. “No podía dejar de pensar de cuántas mujeres extraordinarias se ha ido desvaneciendo del recuerdo, precisamente porque la Historia nos la han venido contando los hombres” “Desde Enhedunna, la primer escritora en la Mesopotamia del 2300 a.C, hasta Oriana Fallaci, el libro se lee, no como un recuento feminista, sino como un apasionante compendio de relatos fascinantes de las vidas, amores y obstáculos de mujeres de todos los tiempos. Una gran pluma para acercarnos a esos perfiles femeninos que han compartido la historia, pero muy poco las glorias, del quehacer humano.
Pilar Adón, escritora
El amor el mar (Pascal Quignard)
Traducción de Ignacio Vidal-Folch. Galaxia Gutenberg, 2023. 272 páginas. 21,50 euros
No hay una sola obra de Pascal Quignard que no logre que nos entren ganas de hacer algo. Crear algo. También en su libro más reciente genera esta poderosa energía uniendo personajes reales, como Sainte Colombe o Froberger, compositor, organista y clavecinista alemán, y ficticios, como la pareja protagonista, llevándonos a la Francia de mediados del XVII y contagiándonos de nuevo su fascinación por “la comunidad de solitarios”. Entre lienzos, castillos, música barroca y pasiones amorosas, Quignard vuelve a hablarnos de su enorme interés por los autores secretos que no quisieron ser publicados, y rescata a algunos de ellos del olvido.
Estibaliz Urresola, directora de cine
Lo que hay (Sara Torres)
Reservoir Books, 2022. 224 páginas. 17 euros
Con gran habilidad, la autora aborda una doble ausencia: la de una madre que fallece mientras tiene lugar uno de los encuentros sexuales más bellos y salvajes que recuerdo haber leído, y el vacío que deja el cuerpo de una amante que desaparece abruptamente de su vida, de su cama, de su mundo. Aparecen dos huecos, dos ausencias, dos duelos que suceden simultáneamente, pero que se hilvanan en un nuevo tiempo narrativo. Torres explora de forma profunda, sensual e inteligente aspectos como el anhelo, el deseo, la vulnerabilidad, los cuidados y el amor a los demás y hacia una misma.
Rogelio López Cuenca, artista
Todo bajo el sol (Ana Penyas)
Salamandra Graphic, 2021. 160 páginas. 20,90 euros
Es innegable el impacto del turismo sobre el medio natural y los modos de vida. También sobre la generación de imaginarios acerca de quiénes (creemos que) somos. Siendo así, es llamativo el predominio de la perspectiva economicista en la mayoría de las publicaciones —guías de viaje aparte— que se dedican al tema. Recientes y acertadas aproximaciones las constituyen el análisis que desde los estudios visuales realiza Alicia Fuentes Vega en Bienvenido Mr Turismo (2017) o la preciosa novela gráfica de Ana Penyas, Todo bajo el sol (2021). Altamente recomendables ambas, tanto para viajerxs como para lectorxs en casa.
Samantha Hudson, cantante
La política de todes (Holly Lewis)
Traducción de Javier Sáez del Álamo - Bellaterra Edicions, 2020. 323 páginas. 19 euros
Hay muy pocos libros que consigan despertar en mí un interés verdaderamente genuino y este sin duda es uno de ellos. La política de todes. Feminismo, teoría queer y marxismo en la intersección de Holly Lewis es una lectura radical que en más de una ocasión me ha servido de faro ideológico. Repasa cuestiones tan complicadas como la disidencia de género o la sexualidad desde un prisma crítico y revolucionario, analizando el marxismo desde lo Queer y lo Queer desde el marxismo, siempre aportando fuentes y situando al lector en un contexto histórico y cultural que hacen del texto un híbrido perfecto entre la academia y la irreverencia más callejera. No es una lectura ligera, desde luego, pero merece la pena, puesto que es posiblemente uno de los libros más disruptivos del mercado.
Rodrigo García, dramaturgo
La cadena fácil (Evan Dara)
Traducción de José Luis Amores. Pálido Fuego, 2019. 509 páginas. 24,90 euros
Desde el punto de vista bursátil, La cadena fácil es una inversión segura: por el precio de un libro te llevas media docena. Tantas relecturas soporta, diría que hasta las reclama. Puede que estemos ante la materialización de aquel Libro de arena borgiano.
Aunque gasta seudónimo y nadie le pone cara, le otorgué el brazalete de capitán en mi once de gala, junto a Joyce, Sterne, O´Brien, Gaddis, Markson y Pynchon. Está vivo, es joven y me entusiasma tenerlo en la escuadra de bromistas despiadados de mi biblioteca.
No lo llevéis a la playa. La playa es para llenarnos de sopor, y un libro de este calibre, la manera de resarcirnos.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.