Cristina Rivera Garza: “Le daría el Cervantes a María Negroni”
La escritora mexicana vuelve al pasado familiar con ‘Autobiografía del algodón’
Tras analizar la vida y obra de Juan Rulfo (Había mucha neblina o humo o no sé qué) y de narrar la desgarradora historia de su hermana asesinada (El invencible verano de Liliana), Cristina Rivera Garza (Matamoros, Taumalipas, México, 1964) vuelve al pasado familiar con Autobiografía del algodón (Random House), cuyo primer capítulo se titula ‘Estación Camarón’, como el lugar en el que ocurrió su hecho histórico favorito.
¿Qué libro la convirtió en lectora? El diario de Ana Frank.
¿Y en escritora? Pedro Páramo, de Juan Rulfo; Las olas, de Virginia Woolf; Poesía no eres tú, de Rosario Castellanos.
¿Cuál es el último libro que le ha gustado? Uno de Diego Rodríguez Landeros, Drenajes, en la editorial Almadía, de 2022. Y me ha gustado mucho.
¿Uno que no pudo terminar? Las correcciones, de Jonathan Franzen.
¿De qué autora lee todo lo que publica? De Annie Ernaux, Anne Carson, Selva Almada o Raquel Salas Rivera.
¿Cuál es la película que más veces ha visto? La piel dura (L’argent de poche), de Truffaut.
¿La última serie que vio del tirón? Sex Education.
Si tuviese que usar una canción como autorretrato, ¿cuál sería? Lucha de gigantes, de Nacha Pop.
¿Hay algún clásico que haya descubierto recientemente? Scenes of Subjection, el libro de Saidiya Hartman.
Acaba de ingresar en el Colegio Nacional de México. ¿Algún día lo integrarán más mujeres que hombres? Sin duda.
¿Qué libro recomendaría para entender el México actual? Alguno de Sara Uribe (Antígona González), Gerardo Arana (Bulgaria Mexicalli)…
¿Cuál ha sido el mejor elogio que ha escuchado de su trabajo? “Nos llena de nuevas preguntas”.
¿Qué está socialmente sobrevalorado? El aguacate (no, cómo crees, estoy bromeando). La lentitud.
¿Cuál es su suceso histórico favorito? La huelga de trabajadores agrícolas en Estación Camarón, en marzo de 1934.
¿A quién le daría el próximo Premio Cervantes? A María Negroni.
De no ser escritora, le habría gustado ser… Tapicera de muebles.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.