_
_
_
_
_

Sorpresas de la razón: cuando Habermas se enfrenta a Nietzsche

Los dos pensadores, tan dispares en sus concepciones de la vida y la moral, se volcaron en estudiar la verdad o la ausencia de verdad en los valores que cohesionan el mundo occidental

El filósofo alemán Jürgen Habermas.
El filósofo alemán Jürgen Habermas.GORKA LEJARCEGI

El nuevo libro del filósofo Jesús Conill reúne varios artículos previamente publicados que versan sobre las peculiares “críticas de la razón” que han hecho Nietzsche y Habermas. Ambos pensadores, tan dispares en sus concepciones de la vida y la moral, se volcaron en estudiar la verdad o la ausencia de verdad en los valores que cohesionan el mundo occidental; con este fin emprendieron sus respectivas “genealogías de la razón” y se preguntaron por su origen y su posterior evolución.

La razón que nos caracteriza como seres humanos nos vincula a través del discurso y la comunicación, pero no es un don que esté ahí desde siempre: es temporal y tiene su propia historia. En el principio de los tiempos surgieron los mitos, más tarde, el lógos que los superó, y también la Palabra de Dios, en la que se fundan algunas religiones. Siglos de reflexión, dudas y luchas, llevadas a cabo por los filósofos encauzaron la razón hacia la ciencia y la abrieron a nuevas transformaciones, pues la razón evoluciona siempre adoptando formas nuevas, es dinámica, no es lógica pura, sino que se va haciendo a través de las experiencias vitales; jamás llega a un tope —de ahí, el fracaso del frío racionalismo—. Por eso siempre nos sorprende y, con el tiempo, el ser humano es capaz de admitir ideas novedosas derivadas de una razón inédita que anteriormente le era desconocida.

Conill actualiza aspectos del pensamiento de Nietzsche y los hace confluir con el de Habermas, toma a ambos filósofos como abogados del diablo y amplía las dos visiones críticas para aplicarlas a la actualidad, donde la “razón comunicativa” de Habermas y la “razón del cuerpo y de la vida” de Nietzsche siguen dando sus frutos, y ofician de guías en el cuestionamiento del uso que se hace hoy de la razón: ¿sirve para comunicarnos mejor?, ¿entra en el diálogo social y en la toma de decisiones políticas?, ¿de verdad es la reina de nuestras democracias, tal y como debería ser? Estas cuestiones candentes le dan juego al autor para esbozar su propia crítica de nuestra sociedad actual, en esta obra bien trabada, densa en ideas y profundamente filosófica.

Portada libro 'Nietzsche frente a Habermas. Genealogías de la razón', de Jesús Conill. EDITORIAL TECNOS

Nietzsche frente a Habermas. Genealogías de la razón 

Jesús Conill 
Tecnos, 2022.
196 páginas. 17,50 euros

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_