Jacobo Cortines: “La literatura fue mi gran consuelo en momentos muy difíciles”
Poeta, profesor y traductor, sevillano de Lebrija, de 75 años, publica el poemario ‘Días y trabajos’ en la Fundación José Manuel Lara, el mismo selló en el que lanzó ‘Consolaciones’, premio de la Crítica en 2004
¿Qué le hizo querer ser escritor?
Descubrí la poesía muy de niño junto a la música y la pintura. Las circunstancias de la vida me fueron inclinando más hacia la poesía que a las otras artes.
Después de más de cuatro décadas escribiendo poesía, ¿se gana en técnica y se pierde en entusiasmo?
Se gana en técnica, pero el entusiasmo puede seguir siendo el mismo o mayor.
¿Qué más se gana y se pierde?
Se gana en el control de la expresión, en el dominio del ritmo, en la exactitud léxica. No tiene por qué perderse nada de lo bueno.
Escribió el poema ‘Extraño regreso’ durante el confinamiento, ¿qué ha aprendido de la pandemia?
Tanta obligada soledad contribuyó a conocerse uno mejor a sí mismo; también a asumir la contingencia de la condición humana.
Dedica un poema a su esposa, fallecida, ¿la literatura sirve de algo en un momento así?
La literatura fue mi tabla de salvación. Intenté transformar el dolor en belleza. Fue mi gran consuelo en momentos muy difíciles.
Describa con un adjetivo a Carmen Laffón, Alberto Zedda y Manuel Castillo.
Carmen, la inquieta; Zedda, el lúcido; Castillo, el vocacional.
¿Qué poema ajeno le habría gustado escribir?
Los del Canzoniere de Petrarca, que creo que los he reescrito al haberlos traducido.
¿Cuál ha sido el último libro que le ha gustado?
El de mi compañero de [la Academia Sevillana de] Buenas Letras José Antonio Gómez Marín: La apuesta de Dios: La aporía del mal y el mito de Job.
¿Y uno que no pudo terminar?
Me da vergüenza decirlo, habiendo sido profesor de literatura española: El Criticón de Baltasar Gracián.
De no ser escritor le habría gustado ser…
Compositor y director de orquesta.
¿Cuál es la película que más veces ha visto?
El proceso, de Orson Welles.
Si tuviese que usar una canción o una pieza musical como autorretrato, ¿cuál sería?
El caminante del Viaje de invierno, de Franz Schubert.
¿Qué suceso histórico admira más?
Todo lo referente a la intervención de España en América.
¿A quién le daría el próximo premio Cervantes?
A la poeta Julia Uceda.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.