_
_
_
_

El humor bestia de un don nadie

El artista gráfico Eduardo Naudín, también conocido como Grey Trash, publica un libro a partir de sus memes

Ramón Muñoz
Portada de 'Me debes dinero'.
Portada de 'Me debes dinero'.

Eduardo Naudín, alias Grey Trash, es nadie. No, no un don Nadie, simplemente nadie, como tantos otros nadie. En este caso, se gana la vida trabajando eficazmente en una agencia de prensa. En sus ratos libres, hace montajes de vídeos en redes sociales y los vende hasta en RTVE, pese a que se los mutilen regularmente. No le incomoda mucho porque no va de divo multitask. Hasta ahí, todo normal. Pero un día, Naudín se dio cuenta de que se aburría terriblemente en el trayecto desde su casa a la oficina y decidió escribir lo primero que se le viniera a la cabeza (esa es su versión, tan suya como falsa). Y de aquellos vagones repletos y tufados salió Me debes dinero (Arrebato Libros), una obrilla rara, deslumbrante. No esperen una novela. Es breve como la última raya en una fiesta, una sucesión de relatos cortos, sin conexión, presuntamente autobiográficos, pero derretidos bajo la lava de un surrealismo demoledor. Te puedes descojonar y llorar a cántaros en el mismo párrafo. Por ejemplo, con las apariciones fantasmales de Vicente del Bosque vestido de sheriff y con zapatos de tacón, o con su diatriba contra los robots, porque Eduardo, como su abuela, se declara robot-racista, aprovechando que el Gobierno de la felicidad no ha legislado aún sobre la robotofobia. Son narraciones-collage con montajes gráficos a lo Apollinaire 4.0 (es imprescindible, por eso, el libro físico). Te cuenta con crudeza un desengaño amoroso, pero sin perder de vista que ese desamor no sería el mismo si no tuviéramos casi la obligación de contarlo en Instagram o de subirlo a alguna parte etérea para que seres desvanecidos en las redes te likeen. Y todo con un humor brutal como la caída de un payaso en pleno número circense, con resultado mortal. Mitad Faemino y Cansado, mitad Hermanos Marx, sin perder la agilidad del que se escribe 25 tuits en una mañana o debe competir con 3.000 youtubers más ocurrentes o más guapos para colar su vídeo entre los más vistos. No les doy más detalles. Naudín es nadie. Su libro, algo muy serio y muy grande. Y les aseguro que yo entiendo de genios.

portada 'Me debes dinero', EDUARDO NAURÍN, EDITORIAL GREY TRASH

'Me debes dinero'

Autor: Grey Trash.


Editorial: Arrebato libros, 2021.


Formato: 96 páginas. 12 euros.



Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_