FOTOGRAFÍA

Los mejores libros de fotografía de 2020

Profesionales y expertos seleccionan sus títulos favoritos de este año

Detalle de la portada de 'On Photographs', de David Campany.
Detalle de la portada de 'On Photographs', de David Campany.

SIMON BAINBRIDGE. Editor y escritor especializado en fotografía contemporánea.

Estudio elemental del Levante. Ricardo Cases. Dalpine / Torch Press / The Ice Plant. 64 páginas. 30 euros. El último libro de Ricardo Cases es una revuelta de imágenes fascinantes presentadas dentro de una armonía discordante de sangrados chocantes y delicados recortes. Echando mano de obras realizadas durante la última década, Estudio elemental del Levante alude al plato más famoso de la zona (la paella) en su estructura, arroja todos los ingredientes locales a la paellera, desde las bandas de música a las naranjas de Valencia. Hay también palmeras putrefactas, nuevos edificios abandonados y grotescos primeros planos, señal de que no todo va bien por ahí. El lugar que describe Cases queda definido por el auge y la caída que precedió a la crisis, aún en desajuste.

The Community. Eli Durst. Mörel. 80 páginas. 32,63 euros. The Community es un libro más convencional, pero no lo son las fotografías que lo componen. Nos encontramos con una serie de páginas dobles, cada una con una sola imagen en blanco y negro al lado de una página en blanco, desprovista de leyenda o explicación. Cada imagen parece capturar lo insólito, tanto en lo extraño como en lo familiar. Entornos familiares contradicen los rituales aparentemente estrambóticos que tienen lugar en su interior. El efecto es el de un cruce entre una secta religiosa, secreta además de inofensiva, y una jornada de trabajo en equipo en un curso de gestión. Realmente es un ostinato interpretado por Eli Durst acerca del concepto de la comunidad, partiendo de las innumerables modestas reuniones que tienen lugar en los sótanos de las iglesias de Estados Unidos. “Un espacio americano por excelencia”, dice, “completamente mundano y genérico que a su vez encierra una gran carga psicológica como lugar de producción ideológica”.

NATASHA CHRISTIA. Comisaria, docente y escritora basada en Barcelona.

Hayal & Hakikat: A Handbook of Forgiveness & A Handbook of Punishment. Cemre Yeşil Gönenli. FiLBooks / Gost. 160 páginas. 43,50 euros. Abdul Hamid II pasó a la posteridad como impulsor de misiones fotográficas que documentaron la modernización del imperio otomano. Con motivo de su vigesimoquinto aniversario en el poder, proclamó una amnistía. En vísperas de su veredicto, ordenó que los condenados a muerte fueran fotografiados con su manos visibles. Apasionado de las intrigas policíacas y de Sherlock Holmes (por el que llegó a galardonar a sir Arthur Conan Doyle), estaba convencido de una teoría que había leído según la cual “cualquier delincuente con una articulación de pulgar más larga que la del dedo índice es proclive a asesinar”. Cemre Yeşil reedita esas imágenes divididas en un “manual de perdón” y otro de “castigo”. Las secuencias de manos y piernas encadenadas hablan de la represión de libertades en el imperio de antaño y la Turquía de hoy, y de la complicidad de la fotografía con los lenguajes imperiales. Su lectura incita a detenerse ante la historia y sus gestos.

Known and Strange Things Pass. Andy Sewell. Skinnerboox. 192 páginas. 40 euros. Un libro acerca de los cables submarinos de Internet que cruzan el Atlántico y que, más allá de cobijarnos de una forma virtual, vinculan continentes a través de procesadores y aparatos. De costa a costa, las fibras trazan las rutas de los exploradores de antaño y ofrecen una reflexión mística acerca de la cercanía de la piel y la lejanía del mundo digital. Con ellas, fluyen a lo infinito imágenes y datos líquidos; tambalean entre los parpadeos y la llanura de la pantalla; se filtran a la página siguiente. Ya estamos interconectados. Flotan, pelean con las olas; se ahogan. Cuando Andy Sewell se embarcó en Known and Strange Things Pass, seguramente no imaginaba la relevancia que llegaría a cobrar este libro en este 2020. Pero a la vez, su relato supone más que eso: una apertura hacia la metafísica estrambótica de la existencia actual, a través de la intransigencia de los datos virtuales que nos inundan.

SALVI DANÉS. Fotógrafo.

The Atmosphere of Crime. 1957. Gordon Parks. Steidl. 120 páginas. 38 euros. Se trata de una amplia selección surgida de un encargo de la revista Life para ilustrar la delincuencia en Estados Unidos. Parks rastrea las calles de Nueva York, Chicago, San Francisco y Los Ángeles para este fin. Su exquisito uso del color dota a la secuencia de una atmósfera profundamente cinematográfica, que a su vez se ve potenciada por el refinado punto de vista del que hace alarde a pesar de la aspereza de la temática. Lejos de ser una simple crónica criminal de la época o una representación gráfica tendenciosa, The Atmosphere of Crime es una lección de oficio y compromiso que elude estereotipos absurdos. Opta por una visión que refleja los factores sociales y económicos vinculados al comportamiento criminal y trasciende en su reflejo de la otra parte: aquellos responsables de prevenirlo .

Como la casa mía. Laura C. Vela. Dalpine. 176 páginas. 28 euros.

En una primera lectura, este volumen podría ser denominado como un libro de fragancias interculturales, pero es sobre todo un canto a la amistad y al amor. Xirou Xiao, como paradigma de los jóvenes del gigante asiático que residen en España, es retratada con absoluta complicidad. La conexión entre la fotografía y los textos de Xiao da como resultado una hibridación sensible y atenta. Convierte lo que podría ser una aproximación cronológica de la adaptación a un contexto ajeno en un viaje íntimo y emocional en busca de lo que podríamos designar como un nuevo hogar. A través de momentos de delicada sensibilidad, nos hace participes de un recorrido emotivo y vital que parte de una introspección serena para hacer de un caso concreto un retrato universal de tantos jóvenes que, como Xiao, o la misma Laura, tratan de encontrar su lugar en el mundo.

ALEXIS FABRY. Comisario de fotografía latinoamericana y editor.

Guillermo Montesinos Pastor. Fotografía 1916-1924. KWY. 192 páginas. 28,88 euros. Desde principios del siglo XX, el virtuoso chelista Guillermo Montesinos Pastor fue una destacada figura de la vida intelectual y artística de Arequipa. Descubre la fotografía en la década de los diez y se dedica a ella con fervor y una mirada próxima a su contemporáneo norteamericano Alfred Stieglitz, pues ambos procuran cautivar metódicamente cielos nublados, repartidos entre masas oscuras y luminosas. La obra de Montesinos fue objeto de una magna exposición organizada por Jorge Villacorta y Andrés Garay en 2014 para la segunda bienal de fotografía de Lima.

Photo Graphias. Johanna Calle. RM / Toluca. 528 páginas. 39 euros. A partir de antiguas fotografías argénticas anónimas, recolectadas con el cuidado de una etnógrafa, Johanna Calle realiza lo que ella llama “dibujos fotográficos”. Al gesto ínfimo, rápido, que desencadenó la toma, suma los suyos: poco a poco va borrando los elementos presentes en la imagen original con el objeto de hacer surgir, delicadamente, los signos de una historia soterrada: un paisaje deja aparecer una partitura musical, un rostro cede el lugar a un poliedro, una serie de fotografías aéreas muestran cómo asciende la silueta de los árboles de la selva primaria.

GLORIA OYARZABAL. Fotógrafa. Ganadora del premio Mejor Libro del Año Paris Photo-Aperture 2020.

Knit Club. Carolyn Drake. TBW. 118 páginas. 41,35 euros. Nos encontramos con un grupo de amigas unidas por secretos que sólo ellas comparten, que te hacen oír pasos escurridizos por un pasillo de suelo de madera, canciones y risas lejanas en una casa victoriana en lo más profundo de la América de Faulkner. La alquimia gótica entre la fotógrafa y el misterioso club abre la puerta al equilibrio entre lo real y lo sobrenatural. No hay nada grotesco, sino al contrario, pura vitalidad, en ese encuentro con una comunidad que se las arregla para existir fuera de la mirada o del control de los hombres. Mujeres, niños y madres envueltos en máscaras y misterio para vivir una vida en sus propios términos. Todo envuelto por un exquisito uso del color y un montaje que roza lo cinematográfico.

El libro de arena. María Primo . Autopublicado. 144 páginas. 45 euros. María parte de un capítulo de la Guerra Civil española para hablarnos del desastroso y absurdo empeño humano en controlar y deformar la naturaleza. Una construcción militar de 1939 provoca la formación de una duna que avanza voraz, lenta e imparablemente. Una investigación que abarca principalmente el aspecto medioambiental y se adentra en aspectos históricos, políticos, sociales y filosóficos. Con una secuencia milimétrica, uno se va metiendo en la duna, se mastica la arena, pican los ojos y el viento clava agujas en los tobillos. Y todo esto a 14 kilómetros de África, desde donde llegan balsas, pateras. A veces trágicamente vacías.

LYLE REXER. Escritor, comisario de exposiciones y crítico de arte.

Photographs:1980s to Now. Jo Ractliffe. Steidl / The Walther Collection. 470 páginas. 95 euros. Es el primer libro en ofrecer una amplia selección de la obra del sudafricano Jo Ractliffe como representación de más de 35 años de trayectoria. Una de sus posibles consecuencias es su consolidación dentro del panteón de los fotógrafos sudafricanos indispensables, junto a Ernest Cole, David Goldblatt y Guy Tillim. Ractliffe ofrece lo que Okwui Enwezor vino a llamar “un antídoto fotográfico para la interpretación literal documental”. Sus imágenes, especialmente las tomadas en Angola, se nutren de la huella del conflicto, de signos reveladores o sucesos desmentidos o encubiertos y de espacios vacíos que significan lagunas en la memoria colectiva nacional. Angola fue el Vietnam de Sudáfrica. Sus imágenes en blanco y negro hacen frente a esta revelación, su precisión es imprescindible para perfilar aquello que no se puede ver. Cuando Ractliffe posa su mirada y su mente en la Luanda del posconflicto, evoca de igual forma esa otra esfera que no se alcanza a ver: el futuro. Afortunadas estas fotografías que cuentan con la calidad de presentación que se merecen como parte de las publicaciones de la Colección Walther. Desde sus comienzos sus libros establecieron la excelencia técnica como principio.

Predicting the Past. Zohar Studios: The Lost Year. Hat and Beard. 368 páginas. 82,57 euros. Imagine que en un descolorido mercadillo —de Buenos Aires o a las afueras de Palma de Mallorca— se encuentra una caja de placas de vidrio y por capricho las compra. El vendedor no sabía nada de ellas excepto que procedían de un estudio comercial del siglo XIX: Zohar Studio. Quizás el nombre le refiera a la Cábala judía. Cuando finalmente encuentra a alguien que pueda hacer impresiones de placas, descubre no las previsibles imágenes de viajes o álbumes familiares, sino acontecimientos o personajes que jamás hubiese creído que pudieran existir: un prestidigitador convocando a los muertos, un fotógrafo con una cámara gigante, dos veces su tamaño, un alienígena presentado en escena por un caballero con frac. Es el mundo borgiano de Zohar, imaginado por Stephen Berkman. Durante décadas ha explorado los procesos fotográficos del siglo XIX, especialmente las imágenes de placas de vidrio. Su elaborada y fantástica escenografía, que con frecuencia roza la parodia, consigue hacer explícitas aquellas fantasías y deseos apiñados alrededor de la fotografía en estas sus primeras décadas. Esta correría ficticia, frecuentemente cómica, pero igualmente perturbadora, supone también una profunda inmersión en las prácticas de los albores del medio. Evoca un tiempo en el que la fotografía realmente parecía magia y nadie estaba seguro si la revelación tenía sus limites.

LUA RIBEIRA. Fotógrafa.

Suzi et Cetera (part 2). Boris Mikhaïlov. 89 Books. 204 páginas. 38 euros. En el libro hay una compilación de imágenes de la serie de Suzi et Cetera, hechas entre los años 60 y 70, que no aparecieron en el primer libro de 2007. El formato es panorámico, las imágenes son casi del tamaño postal en que solíamos imprimir las fotos antes, la sensación es de fotografía vernacular, de álbum de familia, pero va más allá, mucho más. Está volando. Están jugando y no esconden nada. El autor habla de este trabajo como el germen de muchas ideas que explorará posteriormente. Es un libro inspirador, que nos recuerda lo primordial, lo que casi siempre perdemos, pero nos hace seguir hacia adelante.

ANASTASIA SAMOYLOVA. Fotógrafa.

On Photographs. David Campany. Thames & Hudson. 264 páginas. 27,68 euros. A primera vista, el nuevo libro de David Campany parece muy convencional. Son 120 las imágenes elegidas cuidadosamente y reproducidas acompañadas por un texto en la página de al lado. Pero las palabras y el pensamiento del escritor ofrecen una frescura inesperada, incluso subversiva, mientras guían al lector por todo tipo de intrépidos desvíos y líneas de pensamiento poco comunes. Cada página encierra sorprendentes percepciones. Cada texto puede ser leído por separado, aunque el libro se disfruta mucho más en su totalidad. Las imágenes están secuenciadas de una forma tan inteligente que una idea conduce a la otra en una cadena ininterrumpida. Campany ha captado aquello a lo que él se refiere como “la fascinante locura” de las fotografías y ha escrito un libro que realmente lo refleja. Y lo más importante, lo ha escrito para todos. Principiantes y expertos encontraran mucho que disfrutar en On Photographs.

Journeyman. Rodrigo Valenzuela. Mousse Publishing. 336 páginas. 40 euros. Se trata de un catálogo de la obra del artista chileno-americano en tres capítulos. A través de 15 series de fotografías, Valenzuela documenta una variedad de materiales organizados dentro de su estudio. Sus ensamblajes texturados son reminiscencias de las ruinas en las que vivimos los habitantes de Europa y Latinoamérica; destilan una cierta añoranza de la historia, de sus estratos, no siempre agradables, pero sin duda ofrecen una oportunidad para aprender y conectar. En América estas ruinas rara vez perduran. Con frecuencia son consideradas fracasos económicos, demolidas como engendros. Las misteriosas composiciones juegan con nuestra percepción; la otredad de las estructuras y caracteres se hace más aparente proyecto a proyecto, página a página. Exquisitamente reproducidas, las imágenes ofrecen un repaso exhaustivo de un fascinante viaje artístico que se asemeja a un experiencia vital real.

ROCÍO SANTA CRUZ. Galerista. Directora de ArtsLibris.

Woman Go No’Gree. Gloria Oyarzabal. RM. 176 páginas. 45 euros. Con este libro Gloria Oyarzabal acaba de ganar el prestigioso premio Mejor Libro del Año de Paris Photo-Aperture 2020. Cuidadosamente editado y con un diseño gráfico innovador, arriesgado y a la vez muy bello, la artista traza un excelente diálogo en torno a la deconstrucción de la idea de la mirada y “el otro”. Explora, mediante el uso de imágenes encontradas, archivos y su propia fotografía, el colonialismo y el feminismo blanco en África occidental. Sus imágenes, que huyen del “exotismo”, diluyen las líneas que separan el fotoperiodismo de la fotografía artística y conceptual. Según la autora, “se trataría de descolonizar el feminismo cuestionando los marcos teóricos racionales eurocéntricos que construyen categorías de género de manera universalista”. A través de sus propias fotografías y de documentos históricos que colorea, Oyarzabal nos desafía a enfrentarnos con nuestros propios perjuicios y suposiciones.

La Caja Roja. Antoni Campañà. Comanegra. 328 páginas. 29,50 euros. Antoni Campañà nació en Arbúcies (Girona),en 1906, al mismo tiempo que el fotoperiodismo, ámbito en el que se hizo un autor renombrado como reportero deportivo y pionero de la postal turística. Ya antes de cumplir 30 años había logrado un amplio reconocimiento nacional e internacional por su refinado dominio del bromóleo. En los años anteriores a la Guerra Civil recibió numerosos premios y consolidó su posición como artista. En 1933 viajó a Múnich para formarse con el fotógrafo Willy Zielke. Llevó adelante un importante trabajo de experimentación e innovación, trascendiendo así los parámetros pictorialistas y convirtiéndose en un referente de la fotografía experimental en España. Durante los años de la Guerra Civil, Campañà tomó más de 5.000 fotografías. Retrata una realidad trágica y contradictoria, con la que traza un enorme friso de imágenes inéditas de grandísima calidad y que al final de la contienda entierra en el garaje de su casa. Su testimonio visual permaneció oculto durante décadas. Treinta años después de su muerte, su familia halló las imágenes guardadas en cajas rojas, que constituyen el excepcional fondo que sale a luz en la publicación La caja roja.

AGNÈS SIRE. Directora artística de la Fundación Cartier-Bresson.

Day Sleeper. Dorothea Lange. Sam Contis. MACK. 32,76 euros. Con este libro, exquisitamente diseñado, Sam Contis ofrece una nueva ventana a la obra de la icónica fotógrafa americana Dorothea Lange. El libro muestra a un artista a través de los ojos de otro. Partiendo del archivo de Lange, Contis construye un extraño mundo alrededor de la figura del durmiente diurno. Revela una parte muy poco conocida de Lange e incluye fotografías inéditas de su familia, un retrato de su estudio e imágenes de las calles de San Francisco. Con Contis respondiendo a la resonancia entre su forma de ver y la de Lange, el libro resulta una maravillosa experiencia sobre cómo un artista puede recrear a otro.

78. Issei Suda. Chose Commune. 128 páginas. 55 euros. Desde finales de los 60, Issei Suda ha estado fotografiando en blanco y negro imágenes que revelan la cercana conexión entre lo real y lo surreal. Su enfoque viene dado de su experiencia en el teatro y se centra en el día a día y lo ordinario, que, tal y como deja ver en su obra, está repleto de sorpresas y extrañeza. Detrás de la historia del libro está el cumplimiento de la promesa de publicar un libro con un enfoque original tras la muerte del maestro japonés, ocurrida en marzo del 2019. El proyecto tuvo su origen en enero del mismo año, pero presenta una selección póstuma de fotografías procedentes del archivo de Suda. Pero cuando el editor viajo a Japón para la primera reunión, estas imágenes ya formaban parte de la amplia selección llevada a cabo por el autor con el fin de revisar su obra. Realizadas entre 1971 y 1983, son todas inéditas. Chose Commune siempre sorprende con la calidad y originalidad de sus libros. Una vez más con una maquetación simple y sutil, un papel delicado y textos simples. Todo con el fin de que disfrutemos de la fotografía en su esplendor.

ALEC SOTH. Fotógrafo estadounidense. Autor del blog Little Brown Mushroom.

The White Sky. Mimi Plumb. Stanley & Barker. 136 páginas. 49,89 euros. Plumb hizo las primeras fotos de The White Sky en 1972, durante un tiempo que difícilmente puede referirse de paz en América. Pero Plumb tenía entonces solo 18 años, de ahí la pureza de su intención. The White Sky es un refresco visual.

Lunario. 1968-1999. Guido Guidi. MACK. 38,80 euros. He pensado mucho en la Luna en 2020. Con gran parte del mundo encerrado, la sentía más presente. Pero como demuestran las cientos de imágenes borrosas de la Luna tomadas con mi iPhone, es difícil capturar su magia. Afortunadamente tenemos a Guido Guidi. Su lírica investigación del satélite llevada a cabo a lo largo de décadas es tan cautivadora como su temática.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta ya puedes leer este artículo, es gratis

Gracias por leer EL PAÍS
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS