El PP reclama rebajas de impuestos para autónomos y vivienda
Propone subir al 25% la deducción por pisos y ampliar el concepto de 'pyme'
Dos días después del debate de Presupuestos, en el que el vicepresidente Pedro Solbes despreció las propuestas de rebajas de impuestos que planteó el líder del PP, Mariano Rajoy, los populares vuelven a la carga. El jefe de la oposición organizó ayer una reunión con los representantes de los trabajadores autónomos -uno de los sectores más afectados por la crisis, que además no tienen la protección del subsidio de desempleo- y después Cristóbal Montoro detalló algunas de las propuestas del PP contra la crisis.
Todas incluyen bajada de impuestos cuyo coste no cuantificó, aunque aseguró que no supondrían ni un tercio de los 6.000 millones que costó la devolución de 400 euros a los cotizantes de IRPF que aprobó el PSOE. Para los autónomos, Montoro propone elevar del 5% al 8% el porcentaje de provisiones y gastos de difícil justificación (para poder aumentar los gastos deducibles por posibles insolvencias de deudores, más frecuentes en plena crisis) y reducir de dos años a uno el plazo para recuperar el IVA de créditos incobrables.
En cuanto a las pequeñas empresas, que concentran el grueso del empleo en España, el PP pide que se amplíe de 8 a 12 millones de euros la cifra de negocios para ser considerado pyme, lo que permite acceder al tipo reducido del impuesto de sociedades. Además, insiste en bajar ese tipo cinco puntos.
En cuanto a la vivienda, otra gran preocupación del PP, propone aumentar del 15% al 25% la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF (los populares calculan que supondría un ahorro de 840 euros anuales de media en la hipoteca), aumentar el plazo de las cuentas de ahorro vivienda de cuatro a seis años y rebajar el IVA del alquiler con opción a compra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.