La venta de libros cae un 10% en el primer trimestre del año
La feria de Madrid, que se inaugura el viernes, es la gran esperanza del sector. Por primera vez, la cita de El Retiro venderá libros electrónicos.
Una noticia mala y una buena. Eso es lo que traía esta mañana Pilar Gallego, presidenta de la Feria del Libro de Madrid, que se abrirá el próximo viernes en el Parque de El Retiro. La noticia mala es que en el primer trimestre de este año la venta de libros ha caído un 10% respecto al primer semestre del año pasado. Llueve, pues, sobre mojado porque, después de años de crecimiento, la primera mitad de 2009 registró un descenso de las ventas de un 6%.
El hecho de que Gallego indicara que la caída se produce respecto a medio año y a ese 6% y no sobre el mismo periodo de tres meses cuyos datos anunció hoy se debe a un recuerdo malo y a una buena esperanza. El recuerdo, ni siquiera citado por la presidenta de la feria madrileña, es que entre enero y marzo de 2009 las ventas se desplomaron un 40%. No en vano, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) calificó ese arranque de año de "catastrófico". La buena esperanza es la propia feria de la capital, que unida a las de otras ciudades y al día de Sant Jordi en Cataluña y del libro en toda España contuvo la caída hace un año. Todo el mundo espera que éste suceda lo mismo. "La feria es un oasis que mantiene las ventas", dijo su directora. Las cifras oficiales que la FGEE hace públicas regularmente a finales de junio dirán si el oasis sigue teniendo agua.
La buena noticia es que los visitantes de El Retiro podrán comprar libros electrónicos, algo prohibido hasta la pasada edición por el propio reglamento de la feria, que aplicaba a los textos digitales el mismo veto que a las autoediciones y a los libros de saldo. "Se venderán libros, no dispositivos de lectura. Para eso están las tiendas de electrónica", aclaró Pilar Gallego. Así, las casetas que ofrezcan descargas de libros tendrán un distintivo propio.
Una mala noticia, una buena y un montón de números trajo esta mañana la presentación de la Feria del Libro de Madrid, "uno de los mayores acontecimientos culturales al aire libre del mundo", según su director, Teodoro Sacristán. Hasta el 13 de junio, el Paseo de Coches de El Retiro, se verá colonizado por 408 expositores (de los que 252 son editores y 118, libreros). Este año el "eje temático" es la literatura nórdica, que tratará de demostrar que hay vida más allá del género negro. También que no hay cultura posible sin una buena red de bibliotecas públicas. 25 autores de Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia visitarán Madrid durante los 17 días de certamen. La inauguración correrá a cargo del autor de El mundo de Sofía, el noruego Jostein Gaarder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.