_
_
_
_

El feminismo de Latinoamérica inunda las calles contra la violencia de género y la ofensiva ultraconservadora

Las movilizaciones convocadas en Argentina desembocan en una gran protestas contra Javier Milei mientras las chilenas y las brasileñas claman por los derechos de las mujeres

Mujeres llevan pañuelos verdes en defensa del derecho al aborto, este viernes en Buenos Aires.Foto: AP | Vídeo: EFE

Decenas de miles de mujeres de América Latina salieron a las calles este 8 de marzo para exigir igualdad y el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres. En un año en el que Gobiernos como el del argentino Javier Milei y el salvadoreño Nayib Bukele encabezan una ofensiva reaccionaria, los movimientos feministas de la región convocaron a protestas masivas para hacerles frente. “Feliz día será aquel que no tenga que avisar que llegué bien”, dice el cartel de una adolescente que se manifiesta frente al Congreso argentino, en Buenos Aires. La exigencia de políticas efectivas contra los feminicidios ha sido uno de los principales reclamos de los últimos años. La legalización del aborto y la igualdad tanto en el trabajo - mismo salario y oportunidades laborales- como en casa -reparto equitativo de tareas de limpieza y cuidados- forman parte de las agendas de los feminismos latinoamericanos.

En Argentina, la movilización de este año se transformó en una protesta contra Milei y su política de ajuste. “El que no salte votó a Milei”, cantaron las manifestantes frente al Congreso para expresar su rechazo al presidente que asumió el 10 de diciembre. El recorte del gasto público las golpea con especial saña y agrava la desigualdad preexistente: entre el 10% de la población más pobre de Argentina, el 63% son mujeres; entre el 10% más rico, sólo el 37%. Organizaciones como el Equipo latinoamericano de justicia y género denuncian que el tijererazo a partidas presupuestarias clave para mujeres en situación vulnerable “agranda la brecha de género” ya existente.

A diferencia de otros 8 de marzo, el Congreso argentino fue vallado y decenas antidisturbios garantizaron que no se cortase el tránsito. La situación generó escenas tensas entre las manifestantes, los policías y los automovilistas, en un clima de confrontación azuzado desde el Gobierno.

Milei hizo campaña con un discurso antifeminista que negaba la violencia por razones de género —a pesar de los 322 feminicidios en 2023— y la brecha salarial entre hombres y mujeres, que es del 25% según datos oficiales. Como presidente, pasó de la palabra a los hechos: eliminó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y ordenó prohibir el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en toda la Administración pública. Este viernes, el Gobierno informó que el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada quedaba rebautizado como Salón de los Próceres. Es una decisión simbólica pero que crispó los ánimos horas antes de la marcha.

Los pañuelos verdes que se popularizaron durante los años de lucha para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo volvieron a lucir en muñecas y carteras este año. “A la clandestinidad no volvemos nunca más”, advertían pancartas enormes colgadas frente al edificio legislativo. Desde que el aborto es legal, las muertes maternas se han reducido a la mitad. Milei sostiene que el aborto es un “asesinato agravado por el vínculo” y debe ser penalizado. Su partido ha presentado un proyecto para derogar la ley vigente y una de sus diputadas, Lilia Lemoine, propone además legalizar que los hombres puedan renunciar a la paternidad.

“Cuidar es trabajar”

La principal arteria de Santiago de Chile, la Alameda, se ha teñido de verde y morado desde las seis de la tarde de este viernes. Un mar de mujeres, sobre todo jóvenes, muy jóvenes, ha lucido sus pañuelos feministas y pro aborto en un recorrido que incluye universidades, bibliotecas y centros culturales. En las escalinatas de los históricos edificios se desplegaron grupos de manifestantes para aplaudir y vitorear a las que marchaban desde la Plaza Baquedano, epicentro de la expresión santiaguina, hasta el metro Los Héroes, tres kilómetros más al sur.

El ambiente ha sido alegre y tranquilo. A primera vista, menos multitudinario que los 8-M celebrados los últimos años. Entre las asistentes se colaron algunos hombres, que no están convocados al encuentro. “Los pololos [novios] pa’ la casa”, gritaban al unísono las manifestantes. También cantaban los clásicos “No es no. ¿Qué letra no entendiste? ¿La N o la O?”. A pesar de que el grueso eran estudiantes, también se acercaron madres con bebés de unos pocos meses que recién nacidos que los cargaban apoyados sobre bandoleras o fulares. Un grupo de estas, con los rostros cubiertos de capuchas bordadas, símbolo de la protesta por la igualdad, prepararon una coreografía. Mientras bailaban con sus pequeños, gritaban: “¡Cuidar, cuidar cuidar es trabajar!”.

La autonomía física en la toma de decisiones, junto a las consigas contra violadores, han sido las demandas que más se repetían en los trabajados carteles y cánticos. La despedida de la tarde en el centro de la ciudad se ha vivido como una verdadera fiesta. En distintos puntos ha habido disc jockey pinchando música de las ídolas de las nuevas generaciones de jóvenes, como la colombiana Karol G y la estrella Tylor Swift. Hasta máscaras de las artistas vendían en las calles. También bebidas alcohólicas, bastante elaboradas en comparación con otro tipo de manifestaciones. La oferta callejera iba desde michelada hasta mojito.

10.655 asesinadas en nueve años en Brasil

Cientos de brasileñas han salido a manifestarse en varias ciudades convocadas por los partidos progresistas y el movimiento feminista de Brasil. Entre las proclamas, el fin de la violencia machista, de la misoginia, la despenalización del aborto y, este año, un alto el fuego en la franja de Gaza. Museos, cines, bares y restaurantes han aprovechado la conmemoración para ofrecer una programación especial a la clientela femenina. Pero también ha sido el día de recordar que 10.655 brasileñas han sido víctimas de feminicidio desde que hace nueve años se tipificó como delito. Y se ha sabido que la delegación que Brasil enviará a los Juegos Olímpicos de París tendrá mayoría femenina.

El presidente del Tribunal Supremo, Luis Roberto Barroso, ha aprovechado la ocasión para defender la legalización de la interrupción del embarazo, que en Brasil está autorizada sólo en tres supuestos. Pero, incluso en esos casos, acceder a él es difícil, sobre todo para las más pobres. El propio Barroso admite que el asunto no está maduro para someterlo a la corte; menos al Congreso, donde el riesgo es que el derecho vigente sea recortado. El presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y la primera dama, Janja, han conmemorado el 8M en un almuerzo con ministras y funcionarias en un restaurante de Brasilia dirigido por una señora. “Yo siempre digo, no os contentéis con lo que habéis conquistado”, les ha dicho el mandatario a las invitadas.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

ESPECIAL-8-M

Invisibles nunca más: seis americanas que hicieron historia

El País | México / Los Ángeles / Bogotá / Santiago / São Paulo / Buenos Aires

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_