Karen Carvajalino, la cartagenera que llena estadios cuando habla de emprendimiento social
Con sus dos hermanas creó The Biz Nation, una exitosa plataforma de cursos de emprendimiento con la que ha formado a unas 100.000 personas y que el FMI consideró como una de las 50 empresas que están transformando el futuro de la región
“Costeña, alegre, bullera y soñadora que busca transformar el país”. Así se describe Karen Carvajalino, una cartagenera de 30 años que, desde muy joven, está dedicada a formar emprendedores que aporten soluciones al país. “Los llamados a salvar el mundo somos los emprendedores sociales, que podemos crear modelos de negocio sostenibles y de impacto. Y creo que todos tenemos dentro a un emprendedor que hay que despertar”, afirma.
Con la educación productiva como eje, Karen y sus dos hermanas, Daniela y Stephanie, crearon The Biz Nation, una plataforma de clases centrada en el marketing, la productividad, el emprendimiento y el liderazgo, a la que el Foro Económico Mundial considera una de las 50 empresas que están transformando el futuro de la región. La meta: lograr que las personas se den cuenta de lo que son capaces. Hoy, tienen 100.000 estudiantes y su campo de acción se ha extendido a nueve países latinoamericanos.
Y es que cuando las Carvajalino hablan de emprendimiento, la juventud escucha. En 2022, ella y sus hermanas llenaron el escenario de espectáculos Movistar Arena en Bogotá: alrededor de 14.000 jóvenes asistieron a la cuarta edición del Biz Fest –el festival de liderazgo y emprendimiento más grande del país– y unas 20.000 más lo vieron por streaming.
Karen Carvajalino recorre el país continuamente. Además de la plataforma desarrolla programas de emprendimiento y empoderamiento, centrados en mujeres y jóvenes. “Una mujer en condiciones de desempleo y vulnerabilidad fácilmente puede llegar a vivir episodios de violencia, que podrían evitarse si se convierte en una emprendedora”, asegura.
Luego del paro nacional de 2019, los jóvenes de la llamada primera línea de Cali fueron entrenados en marketing digital por Propacífico y The Biz Nation. Algunos de ellos fueron conectados con empresas nacionales y hoy cuentan con un empleo. En La Guajira, la mayor de las Carvajalino trabaja para romper los estereotipos de género, mediante programas de emprendimiento femenino.
Fueron sus padres quienes le enseñaron los principios que aplican ella y sus hermanas. Karen cuenta que, como educadores, las formaron y las motivaron mediante una educación no tradicional. Así fue como las tres hermanas crearon su primera empresa cuando Karen tenía 8 años: vendían chocolates en diferentes regiones del Caribe. Hoy son conferencistas internacionales, autoras de libros (Cómo hacer negocios sin dinero) e influencers en redes sociales (con más de un millón de seguidores en sus distintas cuentas).
Hoy, además de ser la CEO de The Biz Nation, Karen Carvajalino es la presidenta de la Junta de Andi del Futuro, la cámara de emprendimiento y aceleración de la Andi, que agrupa alrededor de 330 empresas.
El sueño de las hermanas de convertir a Colombia en un país de emprendedores sociales, las llevó incluso a fundar el colegio Cartagena International School, que se enfoca en tecnología y emprendimiento. “Los estudiantes salen con su diploma de bachiller en una mano y con su registro de Cámara y Comercio, en la otra”, dice, entre risas. El colegio cuenta con guardería, lo que facilita la vida de muchas mujeres que toman sus cursos de empoderamiento y que no tienen con quién dejar a sus hijos.
Contrario a lo que suele pensarse, Karen Carvajalino dice que el dinero no es lo primero al momento de emprender. “La clave está en tener la capacidad de hacer las cosas distintas, aprovechando el potencial que existe”, concluye quien está próxima a llenar, nuevamente, el Movistar Arena de Bogotá.
Apoyan Ecopetrol, Movistar y Fundación Corona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.