La siempreviva de Yi Wei

Otra maravilla del mayor talento natural producido hasta ahora por China, que inmortaliza al cubano Bruzón extrayendo su rey al centro del tablero

El disfrute de una victoria muy espectacular basada en la extracción del monarca rival a los medios es una de las mejores maneras de enganchar a alguien al ajedrez. A pesar de lo desvalido que está el rey víctima, el ejecutor debe ser casi siempre muy preciso para que la gran belleza no se convierta en tremenda frustración.

Este vídeo contiene una obra maestra de esa situación. Yi Wei encuentra, a los 16 años, varios lances únicos para ganar de manera bellísima al cubano Lázaro Bruzón, cuyo monarca es finalmente ajusticiado en el patíbulo tras un pomposo paseo por medio tablero.

Sobre la firma

Leontxo García

Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS