_
_
_
_
_

El prodigio indio Gukesh, de 16 años, será la principal atracción del Magistral Ciudad de León

Borís Guélfand, Nikita Vitiugov y Jaime Santos completarán la edición 36 del prestigioso torneo rápido (6 al 10 de julio)

Gukesh, el pasado 21 de enero, en Wijk aan Zee (Países Bajos)
Gukesh, el pasado 21 de enero, en Wijk aan Zee (Países Bajos)Lennart Ootes/Tata Chess
Leontxo García

Dommaraju Gukesh, 29º del mundo a los 16 años, es uno de los jóvenes astros más seguidos por los aficionados y el más brillante, por ahora, de los portentos indios. Por eso será uno de los cuatro participantes en uno de los torneos rápidos presenciales más renombrados, el Magistral Ciudad de León, cuya edición 36 se disputará del 6 al 10 de julio. Junto a él estará el más veterano de los cien mejores, el israelí Borís Guélfand, de 54 años, vencedor en 2021 y 2022; un ruso de élite emigrado a España, Nikita Vitiúgov (de 36, 26º), que jugará con la bandera de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE); y el ídolo local, Jaime Santos, vigente campeón de Europa de rápidas, de 26, 89º.

“Gukesh es probablemente el jugador con más futuro del ajedrez mundial, sobre todo ahora que parece que el futuro de Firouzja en la élite está en el aire. Además, las posibilidades de entrenamiento y mejora que le ofrece la escuela de Anand están por encima de las opciones disponibles para otros jugadores. Creo que el Magistral debe tenerlo entre sus participantes para continuar la tradición de presentar en León a los talentos jóvenes más prometedores de los últimos 30 años”, explica Marcelino Sión, director de la organización del torneo que, como siempre desde 1988, es patrocinado por organismos públicos y privados de extraordinaria fidelidad.

Otra de sus señas de identidad son las actividades paralelas: las partidas (semifinales y final) se disputarán del 7 al 9 (viernes a domingo) pero habrá otras acciones antes, durante y después de esos días: un abierto internacional rápido y otro relámpago; actuaciones del mago Xulio Merino; concurso de ajedrez y finanzas; simultáneas de Gukesh; una conferencia de Miguel Illescas sobre el caso Niemann; y mucho ajedrez en la calle.

Gukesh, quien cumplirá 17 años en mayo, asombra desde niño, pero pasmó todavía más el pasado julio durante la Olimpiada de Ajedrez en Chennai (India), donde ganó sus ocho primeras partidas, en una de las actuaciones más brillantes en la muy larga historia de esa competición. Aunque luego perdió la decisiva cuando la tenía ganada, lo que le hubiera llevado a unos estratosféricos 9,5 puntos de diez posibles. Ahora es el 3º de la lista mundial sub 20, solo superado por dos astros ya consagrados, claros aspirantes a ser campeones del mundo en los próximos años: el francés de origen iraní Alireza Firouzja, 4º del mundo a los 19 años, y el uzbeko Nodirbek Abdusattórov, 16º a los 18.

El juvenil indio también será -junto a Abdusattórov- uno de los principales elementos de atención desde este jueves en el torneo de Dusseldorf (ajedrez clásico). Sus rivales son de gran alcurnia: el ruso Ian Niepómniashi, actual subcampeón del mundo; el neerlandés Anish Giri, 5º del mundo y reciente vencedor en Wijk aan Zee; los estadounidenses Wesley So (8º) y Levón Aronián (17º) y el polaco Jan Duda (21º). La experiencia en el más alto nivel que ya acumula Gukesh a pesar de su juventud lo perfilan como principal favorito para triunfar en León.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_