Niepómniashi castiga la insensatez de Firouzja
El inexperto genio franco-iraní se excede en el riesgo frente al actual subcampeón del mundo y encaja su primera derrota
El desparpajo y la creatividad de Alireza Firouzja frente a los pesos pesados del ajedrez aporta gran frescura, mas debe tener el límite de la sensatez. El juvenil franco-iraní no lo respetó frente al vigente subcampeón, el ruso Ian Niepómniashi, en la 4ª ronda del Torneo de Candidatos. Su derrota, en solo tres horas, le aleja mucho del eslavo, líder en solitario con medio punto sobre el estadounidense Fabiano Caruana. Las otras tres partidas terminaron en tablas. La 5ª ronda de las 13 programadas se disputa este miércoles desde las 15.00, y puede seguirse en directo por elpais.com y sus canales en YouTube.
Tras los primeros lances del combate, nada hacía predecir un desenlace tan contundente. En el 5º, Firouzja, con negras, planteó la aguda variante Najdorf, que debe ese nombre al legendario argentino Miguel Najdorf. El ahora francés no la había empleado nunca en sus 32 partidas (incluyendo las rápidas) frente al ruso, quien, tras condenar la agresión a Ucrania, juega ahora con la bandera de la Federación Internacional (FIDE). La reacción de Niepómniashi indicó claramente su incomodidad: se levantó a pesar de que le tocaba jugar, se quitó la chaqueta para dejarla sobre el respaldo de la silla, se alejó unos cuantos pasaos de la mesa, dio media vuelta e hizo su 6º movimiento de inmediato.
La interpretación de todo ello es que Niepómniashi temía una peligrosa preparación de laboratorio de su rival, quien, tras ser casi autodidacta durante años, cuenta ahora con un nutrido grupo de ayudantes. Pero algo debió fallar en esa preparación porque nos quedamos sin saber dónde estaba el veneno. Y a continuación, en la vigésima jugada, empezó a ocurrir lo más grave: obsesionado con atacar siempre, Firouzja rechazó una variante sólida donde probablemente se hubieran cambiado las damas, llegando a una posición equilibrada, con un peón de más para él y mayor actividad para su adversario.
Tres lances después, Firouzja pasó de la temeridad y el riesgo moderado a la insensatez, sacrificando un peón sin justificación. Niepómniashi admitió ante los periodistas que desde ese momento ya se sintió seguro de su victoria. El oso ruso olió la sangre y fue implacable en la ejecución del joven cachorro. El resto fue una masacre, que sin duda subirá mucho la autoestima del actual subcampeón del mundo. Su punto débil siempre ha sido la inestabilidad emocional pero, en lugar de aprovecharlo, sus rivales le hacen regalos: Caruana, quien sufrió para arrancar medio punto a Ding, tomó el sábado la inexplicable decisión de aceptar el empate en una posición muy favorable con poco riesgo; y Firouzja ha jugado contra él como si lo hiciera con un amigo de la infancia.
Clasificación (tras la 4ª ronda): 1º Niepómniashi 3 puntos; 2º Caruana 2,5; 3º-5º Rapport, Duda y Nakamura 2; 6º-8º Firouzja, Ding y Radyábov 1,5.
Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.