_
_
_
_

Predecir lo que hará Carlsen

El ajedrez es el único deporte que permite deducir lógicamente cada próxima jugada; y más en el siglo XXI, con ayuda de máquinas

Leontxo García
El pentacampeón del mundo Anand y la gran maestra Anna Muzychuk comentan en directo desde Dubái para Chess.com
El pentacampeón del mundo Anand y la gran maestra Anna Muzychuk comentan en directo desde Dubái para Chess.comChess.com

Anticipar lo que Busquets hará con el balón cuando lo recibe en el centro del campo tendrá mucho más que ver casi siempre con adivinar (acertar algo por azar) que con predecir: anunciar por conocimiento o intuición lo que va a suceder. En ajedrez ocurre justo lo contrario: cualquier aficionado de cierto nivel técnico puede presagiar, basándose en la lógica y la psicología, que la próxima jugada del campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, será una de tres o cuatro candidatas. Otra cosa es precisar cuál exactamente. Por eso, la retransmisión en directo de una partida de cinco horas suele ser apasionante.

Los dos clubes de ajedrez en internet, Chess.com y Chess24.com, con decenas de millones de usuarios cada uno en varios idiomas, apuestan fuerte en las retransmisiones en directo de los Campeonatos del Mundo, como el que Carlsen disputa estos días frente al ruso Ian Niepómniashi en la Expo de Dubái. La de Chess.com está liderada por el pentacampeón del mundo Viswanathan Anand (India); y la de Chess24.com por la mejor jugadora de la historia, Judit Polgar (Hungría). Salpimentadas con preguntas del público, entrevistas, anécdotas, concursos, etc., más del 80% del tiempo de esas funciones en directo se dedica a que los comentaristas analicen y discutan sobre los pros y contras de cada una de las jugadas candidatas a ser la próxima de Carlsen o Niepómniashi. Y es muy raro que el escandinavo o el eslavo no hagan alguno de los movimientos previstos en directo.

No es necesario ser un ajedrecista de élite para vaticinar (con mucha menos precisión, obviamente) que el próximo lance elegido por el campeón del mundo será casi siempre uno de los tres o cuatro más lógicos. Por eso, hace 30 años, los organizadores del torneo Immopar, en el teatro Campos Elíseos de París, tuvieron una idea llamativa: cada butaca tenía en su respaldo un mando a distancia donde el espectador podía teclear la próxima jugada y acumular puntos por cada acierto para optar a premios atractivos.

Pero aquel experimento no cuajó, por dos inconvenientes: la tecnología de 1991 no permitía la participación masiva por internet, como hoy; y predecir muchos movimientos exigía del aficionado un nivel técnico alto, y por tanto era un divertimento minoritario. Ese segundo problema también ha desaparecido hoy porque cualquiera puede instalar en su teléfono móvil o tablera un programa de ajedrez que juega mejor que el campeón del mundo y calcula millones de movimientos por segundo.

De esos argumentos ha surgido Guesschess.com, cuyo portal, aún en versión beta pero ya muy avanzado, se estrena con el Mundial de Dubái. Su director, el gran maestro español Félix Izeta, sostiene que esos potentísimos módulos de análisis “acortan mucho la distancia entre un profesional y un aficionado a la hora de participar en el juego de Guesschess”. El emprendedor vasco lo razona así: “Es verdad que, casi siempre, la jugada que se haga en el tablero del Mundial de Dubái será una de las cuatro o cinco opciones preferentes que indica la máquina. Ahora bien, Carlsen y Niepómniashi no son máquinas, razonan como humanos. Por tanto, hay jugadas muy buenas para una máquina que el campeón del mundo no hará nunca, porque no encajan con la lógica humana. De modo que, en nuestro juego, que además es muy divertido, acertarás más si te basas en tu intuición que en la fuerza bruta”.

El número de puntos por jugada acertada puede aumentar mucho, según tres factores: el tiempo de reflexión del gran maestro (cuanto más tarde en hacer su jugada, más puntos); que sea un momento clave de la partida; y que el usuario acierte no solo un movimiento aislado sino una secuencia de varios. Guesschess es gratis, y para mayores de 18 años porque da premios en metálico; exige un registro, que lleva unos dos minutos.

Judit Polgar durante una de las retransmisiones en directo del Mundial de Dubái para Chess24,
Judit Polgar durante una de las retransmisiones en directo del Mundial de Dubái para Chess24,Chess24

La explicación de Izeta encaja muy bien con lo que se escucha cada día en la retransmisión de Chess24. Polgar, retirada de la competición en 2014, exhibió siempre un estilo muy agresivo, creativo, tendente al riesgo. Su compañero en directo es el neerlandés Anish Giri, 6º del mundo actual y famoso por ser ultraconservador, equiparable al histórico cerrojo italiano en fútbol. Es frecuente que él y ella propongan sendas jugadas buenas, pero totalmente distintas en cuanto al nivel de riesgo. Y saber cuál elegirá exactamente Carlsen o Niepómniachi no es fácil, ni siquiera para ellos, porque la intuición, la psicología, el cansancio y la tensión nerviosa cuentan mucho. El ajedrez es un juego muy lógico, pero enriquecido con abundantes matices.

Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_