EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación

EL PAÍS lanza una nueva sección de Ajedrez

De la mano de Leontxo García y coincidiendo con el mundial Carlsen-Niepómniachi, el periódico aumenta su apuesta con más artículos, vídeos y partidas comentadas

Leontxo García, periodista especializado en ajedrez.
Leontxo García, periodista especializado en ajedrez.Carlos Rosillo

“¿Por qué tratar de descubrir cómo se ataca un enroque debilitado cuando se puede aprender la línea general de la agresión?”.

Esta pregunta introductoria la planteaba Héctor Kúperman en la página 32 del primer número de EL PAÍS, el 4 de mayo de 1976. En los días siguientes, el periodista argentino desgranaba la partida Tartakower-Cukierman (París, 1935) y arrancaba así un camino que llega hasta nuestros días: en los 45 años de historia de este periódico nunca ha faltado en sus páginas una columna diaria de ajedrez.

Con el paso del tiempo, la relación de EL PAÍS con el ajedrez no ha hecho sino fortalecerse, y ahora, coincidiendo con la celebración del mundial, el periódico lanza un espacio específico sobre este deporte, que abarcará también sus fascinantes conexiones con la ciencia y el arte, sus personajes novelescos y sus 1.500 años de historia.

Recorte del primer número de EL PAÍS, en el que se aprecia la sección de ajedrez.
Recorte del primer número de EL PAÍS, en el que se aprecia la sección de ajedrez.

La sección contará con Leontxo García, firma de referencia de EL PAÍS desde que en 1985 ejerciese como enviado especial a Moscú para cubrir el segundo duelo Kárpov-Kaspárov. Estos días Leontxo se encuentra en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) para informar con detalle de todo lo que ocurra en el Mundial que enfrenta a Magnus Carlsen y a Ian Niepómniachi (del 26 de noviembre al 16 de diciembre). Un choque apasionante en el que el genio noruego defenderá su trono frente al aspirante ruso, cuya misión es llevar a su país el título mundial, como ansía Vladímir Putin.

En la nueva sección, que puede consultarse en elpais.com/ajedrez, los lectores podrán encontrar:

- Artículos de información, actualidad, análisis, crónicas, entrevistas y reportajes.

- Todos los vídeos de la serie ‘El rincón de los inmortales’ en la que se recuerdan partidas históricas y memorables. (Suscríbase a su canal de YouTube para no perderse ninguno).

- Una partida diaria comentada, con tablero interactivo.

- La posibilidad de apuntarse al boletín ‘Maravillosa jugada’ de Leontxo García, que se envía cada jueves por correo electrónico con textos originales y una selección de los mejores contenidos de los últimos días.

Magnus Carlsen, durante una partida el pasado septiembre.
Magnus Carlsen, durante una partida el pasado septiembre.Lennart Ootes/Norway Chess

El ajedrez, un mundo inagotable

El ajedrez tiene conexiones muy atractivas con diversas ramas de la ciencia (inteligencia artificial, educación, neurología, matemáticas, psicología, psiquiatría…); y su gran valor como herramienta pedagógica, social y terapéutica (ámbitos en los que España es líder mundial) está respaldado por estudios científicos y experiencias internacionales.

Además, la pasión por esta disciplina sigue más viva que nunca, como se ha podido comprobar durante la pandemia de covid-19, un año en el que se han disparado los torneos ‘online’ mientras jóvenes estrellas de internet como El Rubius jugaban partidas ante audiencias masivas y millones de espectadores en todo el mundo seguían la serie ‘Gambito de dama’ en Netflix.

Si a ello añadimos su utilización como arma política durante siglos y la fascinación que causa su lado más deportivo (boxeo cerebral entre dos personas que en apariencia no hacen nada durante horas, pero sufren una tensión extrema) la frase del escritor y gran maestro neerlandés Hans Ree alcanza todo su esplendor: “El ajedrez es tan rico que una sola vida no es suficiente para disfrutarlo entero”.


Suscríbete al boletín semanal ‘Maravillosa jugada’, de Leontxo García

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS