_
_
_
_
_

10 aplicaciones para convertirte en un profesional de la fotografía

Desde el control de la velocidad de obturación, hasta regular la sensibilidad ISO o trabajar en blanco, estas apps te permitirán crear y editar fotografías de alta calidad.

Con estas aplicaciones podrás convertir la cámara de tu móvil en un dispositivo optimizado hasta alcanzar su máxima calidad.

Hace unos años cualquier profesional de la fotografía no tendría ni siquiera en cuenta una foto realizada a través de un móvil, a no ser que fuera algo meramente experimental. Lo cierto es que las cosas han cambiado y, además de que los megapíxeles de las cámaras van progresando en proporción geométrica, los móviles incorporar una tecnología y una óptica dignas en algunos modelos de compararse aparatos profesionales de marcas como Nikon, Olympus o Canon. A continuación enumeramos unas cuantas aplicaciones que, si además la cámara del smartphone es de gran calidad, pueden convertir a cualquier usuario aficionado en todo un profesional de la fotografía. Cinco son para hacer fotos envidiables y otras cinco para editar y dar el toque creativo en la postproducción.

Más información
Estas 'apps' sirven para ligar con gente que escucha tu misma música
Instagram Stories no es para tanto y estos son los motivos

Cinco apps para hacer ¡clic!

1.- HALIDE (iOS)

Lo sensores de los dispositivos iPhone son de una calidad magnífica y lo que hace esta aplicación es aprovecharlos para sacarles un partido profesional. Dispone de un modo automático, pero es el modo manual donde Halide permite jugar con la velocidad de obturación la sensibilidad ISO, la apertura de diafragma, el balance de blancos y otros ajustes que gusta controlar a todo aficionado a la fotografía. Por si fuera poco la app también cuenta con la función fokuspeaking, que indica las partes de la imagen que se encuentran enfocadas; e incluso una interfaz intuitiva y que se puede activar por gestos. Halide acaba de presentarse al mercado a un precio de 3,49 euros.

2.- CAMERA ZOOM FX (Android)

Además de permitir capturas en formato RAW y controlar manualmente parámetros técnicos como el ISO, histogramas, la distancia de enfoque o la velocidad de obturación para realizar cualquier tipo de fotografía, esta aplicación aporta un buen conjunto de filtros para realizar fotomontajes, collages o simplemente para añadir a la imagen un toque profesional. Existe una versión de prueba (Camera ZOOM FX – FREE) que permite utilizar una pequeña parte del potencial de la app. Para tenerla al completo hay que pagar 3,99 euros.

3.- CAMERA FV-5 (Android)

Es una de las aplicaciones de cámara que más se adapta a las exigencias de un profesional, ya que disponen de los controles manuales típicos de una cámara DSLR (Digital Single Lens Reflex) profesional con los que capturar el mejor material. Su display intenta simular el de una cámara réflex digital, allí puede mostrar el tiempo de exposición, la apertura y el medidor de exposición con las configuraciones de EV, la velocidad, etc. Es capaz de hacer fotografías de gran exposición, hasta 30 segundos, por lo que es una buena herramienta para fotografías nocturnas. Su precio ronda los 2,99 euros.

4.- BLACK (iOS)

Para los nostálgicos de la fotografía en blanco y negro existe Black, una aplicación que emula los carretes tradicionales más populares entre los profesionales de la fotografía analógica, como Kodak, Fuji, AGFA o Ilford, con un resultado evocador y de gran calidad para los que gustan de este formato. Para dar más realismo a este tipo de fotografía vintage, lleva herramientas que dan efecto de foco en el lugar de la foto que digamos o que crean un efecto de fotograma de película antigua. Cuesta 0,99 euros.

5.- CAMERA (iOS)

Para terminar otra opción de aplicación para tomar fotos de forma manual para iOS. Usa el formato RAW y es posible manipular cualquier parámetro, al igual que con una cámara réflex: valores de exposición, enfoques, balance de blancos, diferentes tipos de flash, obturador e ISO, entre otras. Permite incluso geoposicionar cada imagen tomada. Todo de manera sencilla e intuitiva, incluso para quien busque aficionándose a la fotografía manual. Su descarga cuesta 4,49 euros.

BOLA EXTRA

Una vez realizada la fotografía podemos comprobar si esta cumple los parámetros técnicos adecuados. Everypixel es un motor de búsqueda de fotografías de calidad que acaba de incorporar Aesthetics, un sistema de inteligencia artificial para verificar si técnicamente una foto es buena o no. Solo hay que subir la foto a la plataforma y allí se analiza el contraste, el brillo o los colores, entre otros parámetros, después la web emitirá su veredicto que no juzga para nada el estilo creativo del fotógrafo, sino solo los datos técnicos.

Cinco apps para editar y crear

1.-ADOBE PHOTOSHOP EXPRESS (iOS, Android y escritorio)

Todos sabemos que Photoshop es el rey de la edición fotográfica y su aplicación para móviles es una progresión muy completa de la versión de escritorio. Disponemos de las mismas familiaridades pero con un manejo más sencillo, desde una buena galería de filtros hasta las herramientas de retoque y edición más populares de Photoshop. Abre y guarda bastantes formatos, como RAW, además del suyo propio. Una de sus mayores virtudes es que nos permite trabajar con facilidad con archivos de gran tamaño gracias a su motor de procesamiento.

Adobe cuenta con otras poderosas herramientas para móviles que se complementan muy bien con esta, como PhotoshopFix, que aporta el filtro de licuar; PhotoshopLightroom, la aplicación de cámara para hacer fotos con parámetros profesionales; o PhotoshopMix, que ayuda a recortar y combinar imágenes diferentes para obtener resultados creativos. Su descarga es gratuita y si creamos una cuenta en el entorno cloud de Adobe ID, podremos disfrutar de más herramientas y ventajas.

Adobe cuenta con otras poderosas herramientas para móviles que se complementan muy bien ella , como PhotoshopLightroom, la aplicación de cámara para hacer fotos con parámetros profesionales; o PhotoshopMix, que recorta y combina imágenes diferentes

2.- VSCO (iOS y Android)

Completa, fácil de usar y con una interfaz elegante y rápida. Justo lo que requiere intentar editar una imagen en el móvil. Incluye un buen número de atractivos filtros que se van actualizando e incorporando nuevos con regularidad. Ofrece la posibilidad de almacenar las fotos en la nube para poder continuar editándola desde otros dispositivos que tengamos, como por ejemplo una tableta.

3.- SNAPSEED (iOS y Android)

Si la anterior app era para retoques rápidos, esta es para los que buscan resultados más minuciosos y cuidados, ya que Snapseed tiene una opción muy interesante de edición por zonas concretas de la foto, lo único que hay que hacer es atinar bien con el dedo. Otros valores interesantes de esta app son la posibilidad de corregir el ángulo de la foto a la inclinación correcta, lo que los expertos llaman corregir el paralaje; y las herramientas de recorte que incluso permiten cambiar el nivel de detalle de la selección.

Snapseed es gratuita y pertenece a Google, por lo que está especialmente dedicada al entorno Androide, aunque también ofrece una versión para iOS con todas las prestaciones.

4.- FACETUNE (iOS y Android)

Se trata de una herramienta muy sencilla pero que nos vendrá muy bien para corregir pequeñas cosas en los retratos que hagamos, llegándolos a mejorar considerablemente, casi como si hiciéramos una intervención de cirugía plástica virtual. Aporta mejor luz, contraste, enfoque, filtros embellecedores, corrige el ángulo, suaviza la piel, retoca pómulos o nariz y hasta elimina las manchas de los dientes o un grano inoportuno. Sin duda es una gran opción para los que gustan dedicarse al retrato o incluso al selfi por 3,99 euros.

5.- ENLIGHT (iOS)

Incorpora características avanzadas como curvas de tono, crear y guardar preajustes personalizados y aplicar filtros que dan un efecto increíble a las imágenes. Esta app emula los resultados de cámaras antiguas e incluso reproduce los efectos que se conseguían antaño con ampliadora en el laboratorio fotográfico, como el efecto de doble exposición con dos o varias imágenes, que crea una apariencia totalmente surrealista. Su precio es de 3,99 euros, pero se trata de un el editor muy potente si buscamos crear verdaderos golpes de efecto visuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_