Iran asegura que tiene el antivirus para Flame
La vacuna es capaz de identificar y eliminar este código malicioso diseñado para ciberespiar

Irán ya tiene antivirus para Flame, el código malicioso diseñado para recopilar y robar información estratégica, "el más complejo jamás descubierto", según la empresa rusa de seguridad informática Kaspersky. Al menos es lo que asegura el centro de coordinación iraní para la lucha contra los ataques cibernéticos.Este centro, que depende del ministerio de telecomunicaciones del régimen de los Ayatolás, "ha conseguido desarrollar un antivirus capaz de identificar y eliminar a Flame", según el comunicado emitido por el organismo y recogido por la agencia de noticias France Press.
Flame es una mezcla de gusano y troyano. También ofrece al atacante la posibilidad de acceder al sistema infectado cuando quiere (puerta trasera) y además captura todo el tráfico de la red local (sniffer) y entre aparatos conectados por bluetooth. Flame lleva añois circulando de forma oculta sin ser descubierto por los fabricantes de antivirus. Podría estar activo desde marzo de 2010, aunque algunas de sus funcionalidades datan de 2007, según Kaspersky.
Irán asegura que el antivirus está disponible para los órganos y administraciones que lo pidan", aunque no detalla cuándo fue descubierto ni qué daños ha causado en el país. Los laboratorios de Kaspersky han identificado 198 infecciones, sean a individuos, empresas u organismos gubernamentales iranís. La agencias Fars afirma que Flame es el responsable del "robo de información a gran escala en las últimas semanas". Kaspersky considera a Flame como un código malicioso diseñado para el ciberespionaje que ha atacado sistemas en países de Oriente Próximo y Medio, como Israel, Siria, Arabia Saudí y Egipto. También en Sudán.
El virus podría estar promovido por el mismo Estado (o estados) que diseñó Stuxnet, que puso en jaque a la industria nuclear iraní e infectó decenas de miles de ordenadores de 155 países en 2010, y su variante Duqu. Irán y China acusaron en su momento a Israel y Estados Unidos de la distribución masiva de datos.
Más información sobre seguridad informática, disponible en este enlace.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































