_
_
_
_
_

Iran asegura que tiene el antivirus para Flame

La vacuna es capaz de identificar y eliminar este código malicioso diseñado para ciberespiar

Alerta de infección por virus.
Alerta de infección por virus. BERTRAND BECHARD (CORDON PRESS)

Irán ya tiene antivirus para Flame, el código malicioso diseñado para recopilar y robar información estratégica, "el más complejo jamás descubierto", según  la empresa rusa de seguridad informática Kaspersky. Al menos es lo que asegura el centro de coordinación iraní para la lucha contra los ataques cibernéticos.Este centro, que depende del ministerio de telecomunicaciones del régimen de los Ayatolás, "ha conseguido desarrollar un antivirus capaz de identificar y eliminar a Flame", según el comunicado emitido por el organismo y recogido por la agencia de noticias France Press.

Flame es una mezcla de gusano y troyano. También ofrece al atacante la posibilidad de acceder al sistema infectado cuando quiere (puerta trasera) y además captura todo el tráfico de la red local (sniffer) y entre aparatos conectados por bluetooth.  Flame lleva añois circulando de forma oculta sin ser descubierto por los fabricantes de antivirus. Podría estar activo desde marzo de 2010, aunque algunas de sus funcionalidades datan de 2007, según Kaspersky.

Irán asegura que el antivirus está disponible para los órganos y administraciones que lo pidan", aunque no detalla cuándo fue descubierto ni qué daños ha causado en el país. Los laboratorios de Kaspersky han identificado 198 infecciones, sean a individuos, empresas u organismos gubernamentales iranís.  La agencias Fars afirma que Flame es el responsable del "robo de información a gran escala en las últimas semanas". Kaspersky considera a Flame como un código malicioso diseñado para el ciberespionaje que ha atacado sistemas en países de Oriente Próximo y Medio, como Israel, Siria, Arabia Saudí y Egipto. También en Sudán.

El virus podría estar promovido por el mismo Estado (o estados) que diseñó Stuxnet, que puso en jaque a la industria nuclear iraní e infectó decenas de miles de ordenadores de 155 países en 2010, y su variante Duqu. Irán y China acusaron en su momento a Israel y Estados Unidos de la distribución masiva de datos

Más información sobre seguridad informática, disponible en este enlace.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_