_
_
_
_
_

Rajoy pierde el pulso con Piqueras

La charla con el presidente en Antena 3 fue seguida por 2.873.000 espectadores, casi 200.000 menos que el informativo de Telecinco La audiencia ha caído en su segunda entrevista en 400.000 televidentes

Mariano Rajoy y Gloria Lomana antes de su entrevista en Antena 3
Mariano Rajoy y Gloria Lomana antes de su entrevista en Antena 3luis sevillano

Antena 3 había preparado para el lunes una noche especial que le podría dar uno de los mejores datos de audiencia de su historia. Dos eran los grandes eventos que la cadena había tratado con mimo e insistencia a lo largo de las últimas semanas. Por un lado, la entrevista al presidente Mariano Rajoy y, por otro, el gran final de su serie insignia, El tiempo entre costuras. Diferente suerte corrieron en la noche del lunes estas dos citas televisivas que, además, tuvieron un tercer invitado, Pablo Motos y su Hormiguero.

Poco después de las nueve de la noche, Mariano Rajoy entraba en el plató de Antena 3 para someterse a las preguntas de su entrevistadora, Gloria Lomana. Era la segunda vez que Rajoy acudía como presidente a una entrevista televisiva. Pero, en esta ocasión, la audiencia no mostró el interés que, a priori, se le podía suponer. Tan solo 2.873.000 espectadores siguieron las respuestas de Rajoy en Antena 3. A esa misma hora, Pedro Piqueras presentaba el informativo de noche en Telecinco, reuniendo a 3.093.000 personas ante la pequeña pantalla y demostrando, pese a su mediático opositor, su condición de líder. Mariano Rajoy no consiguió superar a Pedro Piqueras. Esta comparecencia del presidente fue la tercera menos vista (2.873.000 personas, el 15,3% de la cuota de pantalla) de las cinco últimas realizadas por un presidente del Gobierno en televisión, según un informe de Barlovento Comunicación, con datos de Kantar Media.

‘El hormiguero’ y ‘El tiempo entre costuras’ marcaron sus máximos históricos

Para Mario García de Castro, profesor de Periodismo Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos, la razón para que la presencia de Rajoy no haya levantado el interés del público viene marcada porque “este tipo de entrevistas son un producto televisivamente anodino, tan institucionales, tan preparadas (sin periodistas que puedan preguntar) y tan del agrado de La Moncloa que el resultado es inocuo y el público lo sabe”. “Da la impresión de que Antena 3 le debía una entrevista a La Moncloa después de la visita de Aznar y este ha sido el momento, justo cuando se está enfriando el caso Bárcenas y cuando parece que el presidente puede sacar un poquito de pecho en el tema económico”, añade García.

Antes, en su papel de líder de la oposición, Rajoy había sido entrevistado también en Antena 3, en enero de 2011, donde fue visto por 2.183.000 personas (11,4%) en horario de máxima audiencia; y en Los desayunos de TVE, en febrero de 2010, en horario matinal, fue seguido por 506.000 espectadores (21,6%).

De las entrevistas realizadas en televisión a presidentes del Gobierno desde enero de 2010, la más vista fue la que concedió a José Luis Rodríguez Zapatero a TVE en marzo de 2010, que obtuvo una audiencia de 3.700.000 espectadores (18,4% de cuota), seguida de la entrevista de 2012 a Rajoy también en la cadena pública (3.258.000).

Mejor suerte corrieron tanto El hormiguero como el final de la serie El tiempo entre costuras. El programa diario que conduce Pablo Motos tenía como invitados a Adriana Ugarte y Peter Vives, los protagonistas de la aplaudida adaptación televisiva de la novela de María Dueñas, y firmó la emisión más vista de toda su historia (3.560.000 espectadores). A su finalización le llegaba el turno al “evento” de la noche, el final de El tiempo entre costuras. Y no defraudó. La serie congregó a 5.536.000 espectadores (el 27,8% de audiencia) y se convirtió en líder del día y la emisión de ficción nacional más vista de la temporada. Con este último episodio, la serie producida por Boomerang TV para la cadena cerraba su temporada con una media en sus 11 capítulos emitidos del 25,5% de cuota y 4.905.000 seguidores.

Con estos datos, Antena 3 consiguió el lunes ser la primera opción del prime time, con su mejor dato de la temporada (un 19,7%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_