_
_
_
_
_
OBITUARIO

José Grau, el teólogo del protestantismo español

El escritor y maestro catalán fue una de las grandes autoridades dentro de la doctrina evangélica

José Grau.
José Grau.M. GALA

La conversión a la fe evangélica de José Grau Balcells (Barcelona, 1931) en la década de los cincuenta se produce en plena efervescencia y fervor del nacional-catolicismo. “Incluso en los años de mi ateísmo, y aun por reacción, Dios era un tema profundamente serio para mí”, contaba, “lo que despertó mi inquietud espiritual no fue tanto el más allá como el más acá. No era la huida de la vida, sino el encuentro con la misma, lo que me llevó a interesarme por el evangelio”.

El escritor, teólogo y maestro protestante José Grau, una de las grandes autoridades en la doctrina evangélica, falleció el 15 de enero. Grau no creció en una familia religiosa. Un tío suyo le suministraba textos de Voltaire y otras lecturas clandestinas ateas, así como revistas anarquistas de la época de la República. Del ateísmo pasa al agnosticismo, llegando a una etapa de incertidumbre alimentada especialmente por los Pensamientos de Pascal. Es entonces cuando tiene sus primeros contactos con la Iglesia católica romana, por medio de un párroco de barrio, sintiéndose defraudado por su sacerdocio impersonal y sacramental.

Su lectura de las Confesiones de san Agustín, de un fragmento del Evangelio de san Juan, leída en la sección religiosa del periódico El Correo Catalán, y una Biblia de segunda mano que encuentra en el mercado de San Antonio de Barcelona, encienden su interés por el cristianismo. Es entonces cuando tiene sus primeros contactos con algunos protestantes.

Su inmensa labor literaria, gran parte de ella al frente de Ediciones Evangélicas Europeas (EEE), con la fiel ayuda de su esposa María Beltrán, no estuvo nunca exenta de dificultades. La intolerancia religiosa en España le obliga a publicar con una editorial norteamericana o con un falso pie de imprenta en Suiza, cuando lo cierto era que imprimía en Barcelona. Pero el Viernes Santo de 1960, la policía confisca cerca de 4.000 ejemplares de sus libros. Al año siguiente, en 1961, es procesado bajo la acusación de imprimir “literatura clandestina”, después de la confiscación y destrucción de todos los libros y folletos. El 13 de diciembre de ese año, el diario británico The Times publica la noticia de las sentencias de “un mes y un día de cárcel” para Grau.

Ejerció como profesor del Instituto Bíblico y Seminario Teológico de España (IBSTE) de Castelldefels (Barcelona) y del Centro Evangélico de Estudios Bíblicos (CEEB). Presidió la Comisión de Teología de la Alianza Evangélica y representó a España en varios congresos internacionales, siendo hoy una de las mayores autoridades protestantes del mundo en el campo del catolicismo-romano. Su pensamiento, crecientemente influenciado por la teología reformada, se caracteriza por su enorme inquietud intelectual, revelando un aspecto tremendamente polifacético. Su curiosidad por la actualidad le llevó a estudiar muchos temas sociales, políticos y culturales desde una perspectiva cristiana.

En 2013, Grau recibió el Premio Jorge Borrow, en reconocimiento a su especial contribución a la difusión de la Biblia. Debido a su débil estado de salud, fue su hija Silvia quien recibió la distinción en su nombre.

Jorge Fernández Basso es responsable de comunicación de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_