_
_
_
_
_

Sanidad detecta un posible caso de neumonía atípica en España

Las autoridades recomiendan no viajar a Hong Kong ni a Vietnam

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, ha informado esta tarde de que la Junta de Extremadura ha detectado un posible caso, el primero en España, de neumonía asiática, también conocida como Síndrome Respiratorio Agudo Severo. Se trata de un hombre hospitalizado en Badajoz que estuvo en Pekín el mes pasado.

Más información
La OMS activa 11 laboratorios para aislar el virus de la neumonía asiática

Esta persona, de 38 años, estuvo en la capital china entre el 19 y el 26 de febrero pasado en viaje de negocios y se encuentra ingresado desde el pasado día 16 en el Hospital Infanta Cristina, de Badajoz. Presenta la sintomatología de fiebre alta, tos, disnea, dolor muscular y de cabeza, aunque Pastor ha indicado que el paciente evoluciona favorablemente y responde al tratamiento con antibióticos.

Recomendación de Sanidad

El caso se produce precisamente en el día en que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha recomendado hoy no viajar a Hong Kong y a Vietnam "si no es estrictamente necesario" ante la alerta decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a consecuencia de la neumonía de origen asiático. La decisión fue tomada ayer en el seno de una comisión interministerial, según ha informado el director de Salud Pública del Ministerio, José María Martín Moreno.

La extraña enfermedad que mantiene en jaque a las autoridades sanitarias mundiales, podría haber dado el salto a Oceanía. Australia investiga 21 posibles casos de este mal, según han informado medios locales. La OMS ha confirmado hasta ahora 150 casos en todo el mundo en las últimas tres semanas, a parte de los 300 infectados en China entre noviembre y febrero.

La OMS dio el pasado 12 de marzo una alerta mundial por la aparición del brote de neumonía atípica que degenera en una afección pulmonar de difícil tratamiento y que puede ser mortal. Desde entonces, se han informado de casos en Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Australia, además de China, Vietnam, Hong Kong y Taiwán. Una decena de personas ha muerto por la enfermedad.

Ayer la OMS anunció que había coordinado a 11 laboratorios de elite de todo el mundo con el fin de aislar el agente causante de la enfermedad. El Gobierno de China, más que probable foco de la enfermedad, sigue sin informar sobre el brote de neumonía atípica, a pesar de que se ha cobrado cinco víctimas en el país y de ser uno con más enfermos del mundo, con 305 casos.

EPA

¿Virus o bacteria?

La dificultad para aislar el agente causal y el hecho de que no responda al tratamiento con antibióticos hace pensar a los expertos que se trata de un virus y no de una bacteria. No hay fármacos eficaces para tratar las neumonías atípicas. Sólo pueden utiliar medidas de apoyo para mantener al paciente en buenas condiciones hasta que crea anticuerpos contra el virus.

Según Dick Thomson, portavoz de la OMS, ha señalado que no se descarta que el agente patógeno sea un derivado del virus de la gripe. Otro directivo de la organización, David Haymann, rebajó esa posibilidad. "La enfermedad no se extiende tan rápidamente como una epidemia de gripe", recordó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_