_
_
_
_
_
EMPRESAS

Bayer vuelve a reducir su previsión de beneficios tras la retirada de Lipobay de Japón

La compañía se enfrenta a una serie de demandas de pacientes afectados por el consumo del medicamento contra el colesterol

Bayer ha anunciado que la retirada del preparado de este país asiático, donde se comercializa con el nombre de Baycol, supondrá una reducción de 150 millones de euros en sus beneficios operativos de este año, con lo que las pérdidas por esta operación a nivel mundial ascienden ya a unos 800 millones de euros.

Según un comunicado divulgado hoy por Bayer, esta decisión ha sido tomada "en interés de los pacientes", dos semanas después de retirar el fármaco de los demás mercados por presuntos efectos secundarios nocivos.

Al principio, Bayer optó por mantener el preparado en Japón, porque en ese país asiático aún no se comercializaba el principio activo gemfibrozil, cuya combinación con Lipobay/Baycol puede producir "una debilidad muscular", según advierte el consorcio.

Más información
Sanidad eleva a 6 las muertes y a 82 los afectados por el consumo de Lipobay

En total, hay 52 casos de fallecimientos, cuatro de ellos en España, asociados a este fármaco, pero Bayer ha negado que exista una relación causal entre las muertes y el preparado y añade que, además, había advertido de los efectos secundarios y posibles riesgos de una elevada dosis de Lipobay.

Los casos de afectados por un determinado tipo de destrucción del tejido muscular -conocido como rabdomiólisis- asociada al Lipobay ascienden en todo el mundo a 1.100, según un comunicado difundido

hoy por Bayer, en el que se asegura que las autoridades alemanas ya conocían esta cifra desde el pasado 16 de agosto.

Las acciones del consorcio, que desde el inicio de la crisis del medicamento el pasado 8 de agosto han perdido alrededor de un 24 por ciento de su valor, caían hacia las 15,00 horas GMT de hoy en el mercado de Fráncfort un 2,18 por ciento, hasta los 34,14 euros.

Demandas

Además de los riesgos económicos y el desplome en bolsa, Bayer se enfrenta a una ola de demandas judiciales, principalmente en EEUU, de pacientes afectados por los efectos secundarios del fármaco.

En EEUU, el número de demandas podría ascender a varios cientos y suponer el pago de varios miles de millones en concepto de daños y perjuicios para la empresa, si tiene éxito las querellas, según los expertos.

Los bufetes de abogados que llevan los casos en EEUU están sopesando unir sus demandas, con el fin de lograr una presión mayor y condenas más elevadas.

En España, los familiares de una mujer fallecida en Zaragoza han presentado una demanda penal y su abogado ha anunciado que intentará demostrar la relación causa-efecto entre la ingesta del fármaco y la muerte.

Un portavoz de Bayer consultado por EFE declinó hacer comentarios sobre este caso y afirmó que "hay muchas demandas en todo el mundo, pero todavía no ha pasado nada".

El presidente de Bayer, Manfred Schneider, afirmaba en una carta abierta publicada el lunes por la prensa alemana que las bolsas habían sobrevalorado "las posibilidades de éxito de una demanda judicial", en relación a la fuerte caída de sus títulos en los mercados.

El directivo insistía en que el grupo farmacéutico quiere recuperar cuanto antes "la confianza de los mercados" y recordaba que deberá reducir considerablemente las previsiones de beneficios, que este año ascendían a 3.000 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_