_
_
_
_
_

Un error en la votación puede retrasar la renovación de RTVE

El Senado tendrá que corregir una contradicción entre dos artículos

El pirulí de Torrespaña de TVE, en Madrid.
El pirulí de Torrespaña de TVE, en Madrid.

Un error en la votación en el pleno del Congreso del jueves puede provocar un retraso en la renovación de RTVE. El texto aprobado en el pleno tiene una contradicción entre dos artículos que deberá ser corregida, previsiblemente, en el Senado.

Más información
El Congreso aprueba la renovación de RTVE en tres meses
Los partidos avanzan en la negociación para la renovación de RTVE

Uno de los artículos señala que el Consejo de Administración de RTVE tendrá nueve miembros, mientras que otro asegura que el Congreso elegirá ochos miembros y el Senado cuatro, es decir, que da por hecho que está formado por 12.

El origen de la contradicción está en que el PP logró derrotar una enmienda del resto de grupos para reducir el número de miembros de 12 a nueve, pero sin cambiar también el otro artículo. La composición de 12 la defienden PSOE y Podemos y la de nueve el PP y Ciudadanos.

La ley tendrá que ir ahora al Senado, donde es posible solucionar esa contradicción. Para eso el PP con su mayoría absoluta deberá optar por modificar uno de los dos artículos, previsiblemente, cambiará el que dice que tendrá 12 miembros, para bajarlo a nueve en los dos artículos.

Si fuera así, la proposición de ley tendrá que volver al Congreso para votar las enmiendas introducidas en el Senado. Esa vuelta a la Cámara baja podría no poder producirse hasta septiembre y, por tanto, retrasar la entrada en vigor de la norma y el inicio del proceso para renovar la cúpula de RTVE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra posibilidad es que el PP no quiera corregir el error en el Senado. En ese caso, la norma entraría en vigor con esa insólita contradicción. En ese caso, sería necesario subsanarlo con una reforma legal exprés que debería pasar por ambas cámaras, eso alargaría también el proceso. Otra vía intermedia sería aprovechar otra proposición o proyecto de ley en trámite, aunque no tuviera nada que ver con RTVE, para modificar la norma aprobada el jueves en el Congreso.

Parte de la negociación previa se centró, precisamente, en la celeridad para renovar RTVE. El PP quería esperar a junio de 2018, fecha en la que concluye el mandato la actual dirección, mientras que PSOE y Podemos querían que se hiciera inmediatamnte. De hecho, la ley prevé que si en tres meses no está conclida la reforma de los reglamentos del Congreso y el Senado para llevar a cabo el concurso público previsto, se hará por el procedimiento previo a la aprobación de la norma, es decir, una comparecencia de candidatos en ambas cámaras para someterse a examen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_