Acusado de violación el director de un un diario próximo al exjefe de Gobierno de Marruecos
El periódico 'Ajbar al Yaum' es próximo al exjefe de Gobierno islamista y muy crítico con la política del Palacio Real
El director del diario escrito en árabe Ajbar al Yaum, Taoufik Bouachrine, detenido el pasado viernes en la redacción, ha sido acusado este lunes de cargos de violación, trata de seres humanos, intento de violación y abuso de poder. Bouachrine compareció este lunes ante la fiscalía de Casablanca (Marruecos) en medio de una gran expectación. La fiscalía emitió un comunicado a primeras horas de la tarde en el que asegura que Bouachrine permanecerá arrestado al menos hasta el próximo 8 de marzo, cuando deberá comparecer ante el juez.
Además de las acusaciones ya citadas se añaden las de chantaje, “explotación de la debilidad y precariedad de mujeres”, entre las cuales hay una embarazada, acoso sexual y atentado contra el pudor con uso de violencia. La fiscalía ha hecho coincidir la fecha del juicio, de forma fortuita o voluntaria, con el día internacional de la mujer.
Más de una veintena de agentes tomaron durante varias horas la redacción de Ajbar al Yaum, cuarto periódico en difusión, con 25.000 ejemplares de ventas diarios. Entre el material incautado, según la fiscalía, hay 50 secuencias de vídeos grabadas en un disco duro en la que aparecen ocho presuntas víctimas.
El diario está considerado próximo al exjefe del Gobierno, el islamista Abdelilá Benkirán, ex secretario general del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), y suele mostrarse muy crítico con el Palacio Real. El PJD encabeza el Gobierno de coalición de seis partidos en Marruecos. El diario apeló en su edición del lunes a la presunción de inocencia. El hueco reservado en primera página al artículo editorial de su director quedó en blanco.
Bouachrine fue condenado el pasado 12 de febrero por el Tribunal de Apelaciones de Casablanca a pagar el equivalente a 40.000 euros al ministro de Agricultura y Pesca, Aziz Akhannouch y al ministro de Economía y Finanzas, Mohamed Boussaid. Ambos denunciaron al periodista tras publicar un artículo en otoño de 2015 en el que se les acusaba de modificar la legislación para conceder la tutela de los Fondos de Desarrollo Rural a Akhannouch en lugar de al entonces jefe del Gobierno, Abdelilá Benkirán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.